En el marco de la reciente Cumbre de Oaxaca, Alejandro Montufar, CEO de PetroIntelligence, compartió sus impresiones sobre los avances y mensajes que marcaron el evento en torno a las Estaciones de Servicio.
Montufar elogió el enfoque de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), al comunicar los errores más comunes en los procesos de trámites a través de un panel, destacando la diferencia en la actitud del titular de Hidrocarburos, Eder Leocadio Cerón.
El experto resaltó la disposición de Cerón para abordar los problemas y comunicar que la intención no era revocar permisos, sino mejorar el proceso y aumentar el número de aprobaciones mensuales.
A su vez, afirmó que la comunicación sobre los rechazos de permisos no se percibió como inflexible o intolerante, sino como un esfuerzo por corregir errores en el proceso.
Uno de los puntos clave destacados por Montufar fue la positiva evolución en la emisión de las habilitaciones de Estaciones de Servicio: “Este año podría marcar el mejor rendimiento en la historia reciente de la CRE. Sin embargo, persiste la crítica sobre la aprobación de permisos con marcas diferentes a Pemex, aunque este enfoque ha ido cambiando gradualmente desde el 2022”, señaló.
Montufar atribuyó la demora en la entrega de autorizaciones no vinculadas a Pemex a las políticas federales, pero resaltó que se han observado mejoras. “A medida que se combate el rezago, la proporción de gasolineras no vinculadas a Pemex aumenta, evidenciando una mayor apertura por parte de la CRE hacia diferentes emblemas”, enfatizó.
El especialista desarrolló que se han observado actualizaciones de Estaciones de Servicio de Pemex a otras compañías, indicando una progresiva apertura y flexibilidad por parte de la CRE. Este cambio, según Montufar, es una señal positiva de la convergencia entre las políticas federales y las funciones del órgano regulador.
El especialista finalizó expresando que el evento de ONEXPO, a comparación de años anteriores, reflejó un tono positivo y promisorio para el sector. El mismo hizo hincapié sobre la apertura, la disminución del rezago y la armonización entre las políticas gubernamentales y las funciones de la CRE como factores que contribuirán al crecimiento continuo de la industria de hidrocarburos en México.
0 comentarios