Una Estación de Servicio necesita orden, crecimiento, accesibilidad y facilidad de gestión, es por ello que desde BIM Paraguay proponen un concepto que tiene como finalidad generar nuevas dinámicas dentro de las gasolineras.
Building Information Modeling (BIM) es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción. Emilio Bogado, Responsable General de BIM Paraguay conversó con Surtidores Latam, acerca de los beneficios de esta propuesta.
“Lo que hace BIM es poder congeniar todas las disciplinas de la arquitectura y la ingeniería en un único modelo digital. A través de una base de datos inteligente, los estacioneros pueden ver, gestionar, supervisar, controlar, modificar y tomar decisiones en sus instalaciones de manera simple,” explicó.
Este método se basa en la evolución de los sistemas de diseño tradicionales basados en el plano pues incorpora la representación de un objeto tridimensional (3D), de tiempos (4D), de costos (5D), ambiental (6D) y de operación, gestión y mantenimiento (7D).
El uso de BIM va más allá de las fases de diseño, ya que abarca la ejecución del proyecto y se extiende a lo largo del ciclo de vida de la Estación de Servicio, permitiendo la gestión de la misma y reduciendo los costos en todas las fases: proyecto, construcción y operación.
Bogado amplió su relato ejemplificando: “Imaginemos que una expendedora quiere establecer un cambio de emblema y por ende se deben efectuar cambios. Si una Estación de Servicio no cuenta con la información digital necesaria para poder planificar los movimientos necesarios, el proceso de transformación va a ser mayor”, señaló.
El mismo continuó: “El tiempo para los estacioneros es muy valioso y muchas veces dilatarlo implica un aumento de los costos. Con BIM la eficiencia es mayor, a su vez la construcción permite volver un negocio interesante y previsible, reduciendo así los valores de su mantenimiento”.
Desde BIM sostienen que esta solución llegó para quedarse, ya que esta revolución ha simplificado los mecanismos cotidianos dentro de los procesos de construcción como la operación y sobre todo el mantenimiento. Esta base de información facilita los cambios de cualquier parte de la infraestructura, no sólo la parte civil sino también electromecánica y de equipos, gracias a las nuevas tecnologías, las cuales permiten la gestión de la información de manera inteligente.
Para más información sobre BIM comunicarse al +595 971 286260
0 comentarios