Cuando restan cinco días para terminar la “ventana” de medición de URSEA, calculando el PPI entre los días 25 de un mes a otro, el crudo comenzó a mostrar -a partir del día 14 de marzo- un comportamiento en materia de precio, a la baja en forma sostenida.
El portal www.preciospetroleo.net, dio cuenta sobre un quiebre en los guarismos internacionales del barril de petróleo, que muestran precisamente una importante caída en la segunda quincena del mes.
CRUDO WTI EL MÁS IMPACTADO
El crudo WTI (“West Texas Intermediate”) fue el que más sintió el impacto de la crisis bancaria del Silicon Valley Bank (SVB), cayendo su cotización en una sesión volátil, un 13 por ciento, para situarse en el último cierre del viernes 17 de marzo, en U$S 66.34 el barril.
Recuérdese que este producto es el punto de referencia para el mercado de petróleo ligero de los Estados Unidos y en el que basa la URSEA su PPI mensual.
El comportamiento del crudo a consecuencia de la corrida bancaria que experimentó el SVB, despertó los temores en todo el sector bancario de ese país, poniendo al WTI en camino hacia su máximo derrumbe semanal en meses, cerrando con una pérdida en siete días de un -13,10 por ciento, siendo la mayor desde diciembre 2022.
La situación del Silicon Valley Bank es preocupante, sobre todo para el gobierno de los EE.UU. que precisamente acudió a su salvataje, dando señales de “estabilidad” y “seguridad” al sector financiero privado de ese país, aunque esta medida no logró traer tranquilidad a los inversores de los mercados del crudo.
Como era de prever, más allá de otros rubros impactados por esta crisis, el petróleo norteamericano WTI sufrió las consecuencias, aunque en este caso, favoreciendo a los consumidores con una esperada baja en el surtidor, que -de mantenerse- también debería alcanzar a Uruguay.
0 comentarios