En un esfuerzo por abordar la crisis climática y promover prácticas empresariales sostenibles, en Paraguay se llevó a cabo un evento organizado por LSQA, una certificadora de normas ISO, la cual ofreció un valioso taller dirigido a la Unión Industrial del Paraguay (UIP).
Lilian Nunez Salas, especialista en ambiente y una de las voces destacadas en el evento, en conversación con Surtidores Latam, compartió su perspectiva sobre la importancia de comprender y reducir la huella de carbono. La misma destacó que si bien el término es familiar, aún hay mucho por explorar en materia de oportunidades de mejora, especialmente en la implementación de combustibles más limpios y tecnologías de transporte sostenible.
En ese sentido, la huella de carbono representa el volumen total de gases de efecto invernadero (GEI) que producen las actividades económicas y cotidianas del ser humano. Estas emisiones aceleran el cambio climático, como advierte la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Entre las soluciones propuestas, se destacaron los combustibles limpios, como el alcohol y el combustible de bajo azufre, así como la electromovilidad como opción alternativa para el transporte. “Estas iniciativas no solo prometen reducir las emisiones de carbono, sino que también ofrecen oportunidades comerciales significativas en este mercado”, señaló Nunes Salas.
«Hay muchas oportunidades para mejorar el sector de los hidrocarburos, con la intención de contribuir a la disminución de contaminantes de vida corta».
Los combustibles fósiles, como el petróleo y el carbón, liberan dióxido de carbono (CO2) y otros gases nocivos a la atmósfera cuando se queman para generar energía o propulsar vehículos. Estas acciones contribuyen al calentamiento global creando un ciclo de retroalimentación que amenaza la estabilidad del clima.
Es por ello que la transición hacia carburantes más limpios y tecnologías de energía renovables resultan cruciales para mitigar los impactos a largo plazo.
Por otro lado, la especialista sostuvo que «el mercado de carbono es una oportunidad para las empresas, y las opciones que se presenten en temas de transporte limpio son las de mayor chance en los años venideros».
Esta visión optimista se alinea con una visión global hacia la sostenibilidad, donde las multinacionales no solo buscan cumplir con regulaciones ambientales, sino también liderar el camino hacia un mundo más sustentable y saludable para las generaciones futuras.
0 comentarios