«Pensar globalmente, actuar localmente«, fue el tenor de la conferencia que ofreció el viceministro de Industria Walter Verri, quien representó a Uruguay en la edición 2023 del Congreso de Hidrógeno para América Latina y el Caribe, H2LAC, en Río de Janeiro, Brasil, quien, además mantuvo reuniones con representantes de otros países y de organismos internacionales para dialogar sobre energía e hidrógeno verde.
En su primera jornada, Verri expuso en el panel de líderes regionales donde repasó el potencial y la promisoria actualidad de Uruguay en materia de hidrógeno verde.
PILAR DE LA DESCARBONIZACIÓN
El jerarca uruguayo dijo que los proyectos que hoy maneja Uruguay “se enmarcan en lo que el Gobierno denomina la segunda transición energética, que tiene como uno de sus pilares la descarbonización de sectores como el transporte y la industria. Allí el hidrógeno verde juega un papel fundamental”, afirmó.
En este sentido, Verri explicó que se viene avanzando de forma más rápida que lo que prevé la Hoja de Ruta que marca la estrategia del país en materia de hidrógeno verde.
URUGUAY EXPORTADOR DE HIDRÓGENO
“Tenemos una hoja de ruta que nos marca un camino hacia el 2040, cuando nos convertiríamos en exportadores netos de hidrógeno y derivados. Pensamos en una facturación de entre 3000 y 4000 millones de dólares”, explicó el viceministro en Río de Janeiro.
Debido a que el mercado interno uruguayo es demasiado reducido para consumir el hidrógeno verde y derivados que surjan de proyectos nacionales, Verri sostuvo que Uruguay trabaja con una estrategia clara “generando las condiciones para traer inversiones, mirando el mercado de exportación para, de ese modo, “traccionar el consumo interno”.
PRIMERA EXPERIENCIA CON 17 CAMIONES A HIDRÓGENO
“Uruguay busca generar conocimientos e instalar capacidades a través de un pequeño proyecto piloto, acorde al tamaño del país y subsidiado por el Gobierno con 10 millones de dólares. Este proyecto se está instalando y consistirá en una planta de hidrógeno que abastecerá con combustibles derivados del hidrógeno verde a una flota de 17 camiones que se adaptarán con este fin. Este proyecto, planificado a diez años, tendrá una inversión de 43 millones de dólares” precisó al respecto.
La oportunidad en Río de Janeiro, fue propicia para que el funcionario expusiera sobre la reciente adjudicación a la empresa HIF Global, que fuera elegida entre aproximadamente 50 interesados.
“El proyecto prevé la producción de combustibles sintéticos en Paysandú, con una inversión que asciende a 4000 millones de dólares, debe su importancia a la venta de CO2 biogénico de parte de plantas de biocombustibles de ANCAP” manifestó, al tiempo que aclaró a los presentes que “el proyecto de Paysandú se encuentra en etapa de prefactibilidad. Si esta se sortea exitosamente, se espera que las obras comiencen en 2024”.
0 comentarios