México.
12 Dic, 2022
Petrolera estatal. La refinería Dos Bocas y la autosuficiencia del combustible
El proyecto de PEMEX que busca abastecer de gasolina y diésel al país mexicano, está en marcha con la intención de generar un cambio de paradigma energético.

La refinería de Dos Bocas es un proyecto que surge en el año 2018 y según el gobierno Mexicano el objetivo de esta obra, es lograr en el mediano plazo la autosuficiencia en la producción de gasolinas y del diésel, ofreciendo mejores precios de estos combustibles a los consumidores.

Actualmente el país azteca importa casi el 80 por ciento de los hidrocarburos que consume. Esta dependencia energética termina por generar un mayor precio. 

Ramses Pech, experto en evaluación y participación proyectos de energía y arquitectura, conversó con Surtidores Latam explicando la importancia de esta refinería. 

Dos Bocas, ha sido agraciada, debido a que no tuvo muchas trabas en términos regulatorios y financieros. Los dueños de las Estaciones de Servicio podrían cambiar algunos mecanismos de distribución con la activación de esta refinería”, señaló.  

Cabe destacar que Pemex impulsa esta construcción, ya que tendrá una capacidad de producir 340 mil barriles por día, con el objetivo de incrementar la elaboración de derivados del petróleo de mayor valor agregado en el país, cuidar la balanza comercial e impulsar el desarrollo económico y social del sureste mexicano.

Asimismo Pech agregó: “Una de las cosas que se están disputando, es que actualmente en México no se está utilizando diésel de bajo azufre, lo cual no sería correcto, ya que la Comisión Reguladora de Energía manifestó que hasta el 2024 este tipo de combustible debería estar presente en mayor cantidad en las expendedoras. En nuestro país este diesel no se produce, ya que no se cuenta con capacidad necesaria para generarlo, por lo cual se importa de Estados Unidos. Con la activación de Dos Bocas ya no sería imprescindible comprar diésel al país vecino”. 

Estos tipos de hidrocarburos de bajo azufre son la clave para reducir las emisiones vehiculares, mediante la introducción de tecnologías avanzadas de control y nuevos automóviles con diseños más eficientes. 

En este contexto, la titular de la Secretaría de Energía y encargada del proyecto, Norma Rocío Nahle García, explicó que la refinería en Tabasco operará este mes de diciembre con una prueba en los ductos de gas, ya que la misma ha tenido un importante avance en su construcción por lo que antes de acabar el año se pretende empezar con los trabajos. 

Etiquetas de la nota:

1 Comentario

  1. Arturo

    Ya es Diciembre y????

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes