La seguridad y la salud ocupacional ocupa un rol importante en todas las empresas en general. En el sector de los hidrocarburos, los colaboradores mucho más, ya que por su actividad estan sujetos a distintas clases de accidentes.
Según advierten expertos, es importante para los propietarios de los grifos realizar las capacitaciones correspondientes acerca de las buenas prácticas y el manejo de cada una de las áreas de la Estación de Servicio.
Awars 365, se trata de un software que centraliza y brinda tanto visibilidad como predictibilidad total sobre el cumplimiento de la ley de seguridad y salud en el trabajo en las organizaciones, tal como lo sugiere la Ley Nro. 29783.
Andrés Cáceres Rivera, CEO de la empresa, conversó con Surtidores Latam acerca de los beneficios de utilizar este sistema operacional y la importancia de los aspectos preventivos.
“Las Estaciones de Servicio son negocios en donde sus trabajadores, tanto en el dispensador de combustibles como en las tiendas de conveniencia, están sujetos a accidentes laborales”, aseguró.
En ese sentido,el referente ejemplificó que las principales problemáticas ocupacionales en el sector son las caídas, los riesgos de trabajar con productos inflamables, incendios e inconvenientes eléctricos.
“Awars 365 le permite a los empresarios cumplir con los ordenamientos de seguridad y salud en el trabajo a las que están obligadas por parte de los organismos reguladores”, resumió Cáceres.
Entre los datos que se pueden cargar en la plataforma se encuentran los equipos de protección, requisitos legales, identificación de peligros y medidas de control, exámenes médicos de los empleados, protocolos de bioseguridad, etc.
Cabe destacar que dicho programa es un servicio disponible en la nube, no necesita emplear ningún servidor para su utilización. Esta característica facilita a los propietarios de las Estaciones de Servicio, verificar la información esté dónde esté.
Excelente propuesta para reducir los riesgos, no solo para el trabajador, también para el empleador, porque sin control y gestión adecuada, incrementa el riesgo de incumplir normativa y recibir multas.