Poco a poco, el Gas Natural Vehicular, se va posicionando como una alternativa a combustibles fósiles tradicionales como la gasolina y el diésel en los conductores peruanos.
Por su parte, desde el pasado mes de febrero, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) continúa fomentando y financiando el cambio, es por ello que anunció el descuento de S/ 2,000 para la conversión de vehículos de GLP a GNV.
Al respecto, Surtidores LATAM conversó con José Carlos Armas, presidente de la recientemente conformada Asociación Peruana de Gas Natural y Combustibles Alternativos (APGCNA).
“En el Perú, tenemos que aprovechar el GNV que tenemos en nuestros yacimientos y seguir un poco la agenda de un combustible, que podría decirse de transición”, aseguró.
Sin embargo, el especialista advirtió que este proceso de adaptación hacia el Gas Natural podría tomar algunos años y requerir de la realización de las conversiones vehiculares necesarias para garantizar un óptimo funcionamiento de los automóviles con este combustible alternativo.
“Lo que nosotros tenemos que hacer es reducir la importación de diésel, o sea el consumo de diésel, porque este es un petróleo que no tenemos y prácticamente lo importamos en gran medida”, subrayó Armas.
Según datos expedidos a fines de 2022 por parte del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a nivel nacional circulan alrededor de 367 mil automóviles que realizaron la conversión.
“Tenemos reservas para los próximos 40 años. Los ciudadanos están siendo conscientes de que tenemos una tarifa plana, estable en el tiempo y además competitiva”, había mencionado Walter Espinoza Villaverde, Gerente General de Villaverde Consultores & Inversiones SAC a este medio tiempo atrás.
0 comentarios