18 Nov, 2022
Análisis La venta de gasolina de dos tipos llega a partir del 1° de enero
La modificación en la venta de combustible será a partir del próximo año y se cambiará la denominación: Regular y Premium.

Cabe recordar que meses atrás, a través del Decreto Supremo N.° 006-2022-EM, el Gobierno aplazó para inicios del 2023 la norma que establece que se comercializará en el país gasolinas y gasoholes con bajo contenido de azufre de dos tipos.

La Gasolina Regular: comprende la gasolina de 84 y 90 octanos y tendrá la denominación de 91 octanos. En tanto, la Gasolina Premium agrupa la gasolina de 98, 97 y 95 y será de 96 octanos.

En diálogo con Surtidores Latam, ex director general de hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, Erick García Portugal, explicó los alcances del Decreto Supremo que fue sancionado cuando estaba en sus funciones.

El objetivo de esta medida es hacer más eficiente la cadena y que eso se refleje en una mejora tanto en los precios para el usuario final, en la seguridad energética del país, en lo ambiental y en generar más competencia”, relató.

En cuanto a las posibles subas en los costos para el consumidor final, el especialista destacó que el único usuario que podía tener un incremento era el que utilizaba la gasolina de 84 octanos

Sin embargo, según explicó García Portugal, en la misma norma se estableció que en áreas de la selva y de algunas regiones del Perú que en su mayoría utilizan este tipo, estén exceptuadas del cambio por un tiempo adicional. “Hay que informar para que no se genere especulación sobre los sobrecostos”, afirmó.

En cuanto a las Estaciones de Servicio, el especialista detalló: “La mayoría de Grifos han dicho que no hay sobrecostos, sin embargo siempre van a existir algunos que van a aprovechar la coyuntura y van a querer incrementar precios. Para pasar a gasolina Regular – Premium gastarían dinero solamente en cambiar la pintura de las bocas de los surtidores”. 

Cabe destacar que la normativa es un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Economía y Finanzas, el de Energía y Minas, el del Ambiente y el de Transporte y Comunicaciones

En líneas generales la disposición debería beneficiar al usuario, a los distribuidores minoristas de combustibles y a las plantas mayoristas ya que va a mejorar la cadena”, concluyó García Portugal.

Etiquetas de la nota: combustibles | estaciones de servicio | Gasolina

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes