Si bien por el momento los combustibles alternativos se encuentran en etapas experimentales e introduciéndose en forma muy lenta en las preferencias de los automovilistas, a nadie escapa que, en un futuro no muy lejano, los fósiles dejarán de ser las “estrellas” de la movilidad, dejando paso a sus competidores: la electricidad y el hidrógeno.
Dentro de esta perspectiva de futuro, Surtidores recogió la opinión del CEO de AXION en Uruguay José Martín Imaz, quien gentilmente accedió a una extensa entrevista exclusiva.
Surtidores: La realidad mundial para las Estaciones de Servicio está mostrando algunos cambios en el negocio, agregándose una serie de servicios de valor agregado, artículos de impacto, financieros, gastronómicos, etc. todo lo que va en camino de fidelizar al cliente, y en este sentido se suman a esta oferta, los denominados «combustibles alternativos». ¿Usted cree que el mercado uruguayo está listo y consciente de la inminente penetración de la electricidad y el hidrógeno?
Imaz: Creo que no hay una respuesta general. Hay una parte del mercado que ya tiene incorporada en su planificación estratégica la presencia de la electricidad y de nuevos combustibles verdes; y otros que aún siguen aferrados a esquemas más tradicionales. En cuanto a capacidades profesionales y de infraestructura entendemos que el mercado está preparado para absorber los cambios.
S: ¿Qué cambios considera se deberían procesar en los establecimientos a fin de que estos combustibles «convivan» con los fósiles de forma transparente y sin mayores complicaciones para los clientes?
I: Más allá de los combustibles comercializados, la clave continúa siendo el valor que se le da al cliente en el punto de venta. Habrá nuevos productos y servicios asociados a la movilidad, pero también a otros productos y servicios. Entiendo que el objetivo es poder brindarles a nuestros clientes la oferta más competitiva y diversificada; buscando mejorar la experiencia. Creo que vamos a una oferta amplia y competitiva de distintas soluciones.
S: ¿Usted cree que este tema de los combustibles alternativos debe encararse desde ya adecuando espacios en las pistas, visualizando procedimientos, adaptando sistemas automáticos por ejemplo de facturación pensando en que por ejemplo la carga eléctrica es «autocarga» y no requiere de pisteros?
I: Las soluciones para la carga de vehículos eléctricos no serán únicas. Obviamente por localización, especialidad y servicios las Estaciones de Servicio serán jugadores clave, pero deberán competir con establecimientos exclusivos de carga eléctrica y soluciones en vía pública otros centros comerciales etc. Seguramente haya que adaptar sistemas, soluciones tecnológicas y una adecuada optimización entre tecnología y capital humano de nuestros puntos de venta.
S: ¿A su juicio en qué tiempo cree que las Estaciones de Servicio deberán ya contar con cargas para vehículos movidos a electricidad y/o hidrógeno?
I: Los cambios son una tendencia fuerte de mediano plazo, pero todavía de muy bajo impacto en la cantidad de vehículos. Si bien es necesario comenzar a desarrollar capacidades e infraestructura, es vital acompañar el crecimiento del mercado. Es clave no ir por detrás de los cambios, pero ser, al mismo tiempo, cuidadosos en no adelantar inversiones en un mercado que tiene un muy fuerte y continuado cambio tecnológico.
En los derivados del H2 en particular, aún hay mucho camino para recorrer en el tipo de producto, sus características técnicas, el tipo de vehículos etc. Seguramente los primeros mercados a desarrollar sean los combustibles de aviación y marinos; y luego el transporte pesado de larga distancia.
S: Considerando que UTE aún no ha marcado un criterio claro en cuanto a la colocación de cargadores en ciudades y rutas ¿Cree que el lugar natural y por excelencia de colocación de los cargadores eléctricos deben ser las Estaciones de Servicio? ¿Por qué?
I: Entendemos que no debe ser la UTE quien marque un criterio respecto de los cargadores. Uruguay tiene la oportunidad de tener un mercado abierto y competitivo para las cargas de vehículos eléctricos. Esto permitirá un adecuado desarrollo de la inversión y tener un permanente cambio tecnológico.
Como mencioné, las Estaciones de Servicio tienen una importante ventaja competitiva por localización y nivel de servicio; pero tendrán una fuerte competencia de otras soluciones (vía pública, centros comerciales, centros educativos, etc.)
0 comentarios