Las hidrogeneras son una realidad en Europa y en los países más desarrollados

Uruguay.
8 May, 2023
Hidrogeneras Las estaciones uruguayas se preparan para repostar hidrógeno sin mayores cambios
La empresa GILBARCO VEEDER ROOT presentó el surtidor H2, que es similar al de combustibles líquidos.

Las condiciones climáticas y topográficas de Uruguay, incluyendo sus aguas jurisdiccionales, lo colocan entre los principales productores de Hidrógeno Verde del mundo, al aprovechar los beneficios de los vientos que soplan en su llana superficie y el mar territorial.

Este “beneficio” natural,  no le ha sido ajeno al gobierno uruguayo, que el 15 de abril 2021 lanzó el programa H2U, a través del que Uruguay presentó el primer piloto en esta área, que se enfoca en primera instancia “como un plan para transporte pesado y así dar respuesta a los desafíos energéticos actuales, como por ejemplo la dependencia de combustibles fósiles en sectores industriales” informaron las autoridades oportunamente.

NEGOCIO PRIVADO

Trascendió que el modelo de negocio será privado en su totalidad, por lo que las empresas interesadas deberán instalar una planta propia. De todos modos, tendrán la posibilidad de utilizar las instalaciones de ANCAP en el barrio Capurro, lo que les permitirá aprovechar los recursos humanos e infraestructura existente.

La pregunta que surge es ¿en qué formato comercial se presentará, así como a qué tipo de vehículos surtirá en Uruguay?

Lo que si se divulgó es que una gran parte de la producción de este combustible “verde” en aguas jurisdiccionales uruguayas, será destinado a la exportación a mercados europeos.

HACIA 2030

A diferencia de la electromovilidad, (carga eléctrica) el hidrógeno es un combustible cuyo reposte requiere instalaciones similares al de una Estación de Servicio clásica de combustibles fósiles. De hecho, en Europa, ya funcionan las denominadas “hidrogeneras”, algunas en forma independiente de las estaciones actuales y la gran mayoría como áreas dentro de los propios establecimientos.

Si bien aún es prematuro arriesgar en qué momento el hidrógeno verde comenzará a despacharse en las estaciones uruguayas, muchos sectores ya observan este negocio y se preparan para su advenimiento.

De acuerdo con autoridades del sector, Uruguay podría producir hidrógeno y combustibles sintéticos derivados para 2030.

SURTIDORES PARA HIDRÓGENO

El surtidor de H2,  en las presentaciones comerciales que existen en el mundo (fundamentalmente en Europa) guardan gran similitud con los clásicos de combustibles fósiles, como por ejemplo  modelos como el  H2 GILBARCO VEEDER –ROOT, con terminal de pago integrada, totalmente diseñado para el reposte de hidrógeno, que en nuestro país representa la firma ARPEC.

AUTONOMÍA

El problema del hidrógeno como combustible es, principalmente, la falta de acceso a soluciones adecuadas para el suministro económico de esta materia prima, algo en lo que ANCAP trabaja y espera no sea un obstáculo.

Surge con este combustible otro punto en el que actualmente se trabaja y que tiene que ver con la autonomía de los coches por él propulsados, en la medida  que se espera que con una sola carga se alcancen unos 500 kms., aunque para conseguirlo la industria debe esforzarse en desarrollar tanques más espaciosos que puedan almacenarlo con una cierta densidad de energía en el vehículo.

De todos modos, para el caso de Uruguay, la “hidrógeno movilidad” sería muy factible por dos razones: la distancia mayor de sur a norte (Montevideo – Rivera) es precisamente de 500 kms. y la segunda es la completa red de estaciones en todo el territorio nacional que alcanza a los 476 establecimientos en suelo uruguayo y que permitiría repostes en cualquier punto, lo que descarta el tema de una desestimulante autonomía para el uso de vehículos movidos a hidrógeno.

AUTOMATIZACIÓN EN LA ESTACIÓN

Este punto que tiene que ver con todas las funciones “automáticas” en la Estación de Servicio (facturación, stock, reconocimiento de pistero, estadísticas, etc.) y que en Uruguay se reparten entre las empresas ISA y ZENGA, no cambiaría con el hidrógeno.

Solamente habría que adaptar el software a los parámetros del combustible “verde” adaptándolos a las nuevas especificaciones de medidas, volúmenes y características de éste.

De todos modos, los surtidores especialmente diseñados para hidrógeno (como el H2 GILBARCO VEEDER – ROOT) incorporan tecnologías compatibles con las especificaciones y normas para el hidrógeno, lo que naturalmente simplifica cualquier automatización en todos los sistemas de control y facturación con cambios a nivel de la programación.

REPOSTE DE H2 EN LA ESTACIÓN

Otro punto en el que aún el sector se encuentra en etapas de estudio, tiene que ver con la forma en que el hidrógeno será comercializado.

El propio Alejandro Stipanicic en ocasión del lanzamiento de H2U, se había manifestado proclive a que este combustible se repostara en las estaciones, algo que también fue reclamado por los estacioneros del continente durante la 60 CLAEC en República Dominicana, lo que entonces daría a pensar que serán las estaciones las que ofrezcan el hidrógeno a través de su red de despacho.

A pesar de esto, no se descarta que, en un futuro, puedan funcionar “hidrogeneras” en predios independientes aunque esta posibilidad parece muy remota.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Tildá los países de tu interés