Si bien en otros países en los que las energías alternativas ya son una realidad, inclusive con presentaciones industriales y comerciales a disposición de los clientes, en el caso de Uruguay, las dos opciones que en un futuro podrían desplazar al combustible fósil -la electromovilidad y el hidrógeno-, aún se encuentran en etapas incipientes.
Tal es el caso del hidrógeno, cuya producción en aguas jurisdiccionales uruguayas (explotación off shore) se encuentra en una etapa preparatoria y recogiendo los resultados de la convocatoria de ANCAP. No obstante, las previsiones que se han hecho le auguran un futuro muy promisorio, incluso con anuncios de exportaciones a los mercados europeos a gran escala.
Actualmente nueve empresas han sido seleccionadas para explotar el hidrógeno: Ingener S.A. con su proyecto “H2U-Transporte Verde”, Khairos que presentó “Producción de H2 Verde para Transporte Forestal”, y las empresas Hydrogenium_Uy, CIEMSA, Linde, MontevideoGas, H2U-Transporte Verde y Compañía Sudamericana de Empresas Eléctricas, Mecánicas y de Obras Públicas S.A.
LACALLE: BALANCE DE 3 AÑOS E HIDRÓGENO
Este tema cobró especial interés, en la medida que fue uno de los puntos en los que se detuvo Luis Lacalle Pou, cuando enumeró los logros de su gobierno y las previsiones en base a proyectos iniciados en su período, al cumplirse este mes de marzo los 3 años de su gobierno.
El primer mandatario uruguayo habló de la “segunda transición energética”, cuyo objetivo es el de eliminar la producción en base a combustibles fósiles. “El país proyecta exportar hacia 2040 unos 2.100 millones de dólares por concepto de hidrógeno verde” señaló Lacalle Pou.
MUY LEJANO
Surtidores conversó con varios protagonistas de este negocio (estacioneros, proveedores, autoridades de gobierno, distribuidoras, entre otros) y todos coinciden en que la producción a gran escala del combustible “verde” en Uruguay se encuentra muy lejana y aun cuando se alcance, seguramente los mercados internacionales los vean muy conveniente, priorizándose las exportaciones a la demanda local, por lo que se estima que demorará aún más en presentarse en formatos “comerciales” en las Estaciones de Servicio.
MONTEVIDEO RIVERA CON HIDRÓGENO
Si se toma como referencia el precio de venta en hidrogeneras de otros países, el hidrógeno cuesta actualmente unos 300 pesos uruguayos por kilogramo.
Para tener una comparación, un vehículo movido a gasolina gasta para recorrer 100 kms. aproximadamente 500 pesos.
Un viaje ida y vuelta Montevideo – Rivera (100 kilómetros) en un auto a nafta motor 1.600 puede costar unos 5 mil pesos, mientras que el mismo tramo en uno a hidrógeno, costaría 3 mil pesos
MIL TONELADAS EN 2040
Según expresó el ministro Omar Paganini en la “Hoja de Ruta del Hidrógeno Verde”, este combustible “permite la electrificación del transporte terrestre de larga distancia y carga, pero además su aplicación mediante procesos químicos conocidos, permite la producción de combustibles verdes como el metanol de origen renovable, el amoníaco, el kerosene verde y el diésel sintético”.
De acuerdo con el jerarca, y teniendo en cuenta la potencialidad de los recursos en Uruguay y las metas establecidas “para 2040 la producción de hidrógeno podrá acercarse a un millón de toneladas por año”.
0 comentarios