La nueva metodología de fijación de precios, emanada de la LUC, ha mantenido en permanente oscilación la delgada línea entre las pérdidas y las ganancias de la petrolera estatal ANCAP.
En este sentido, algunos meses, el propio gobierno advirtió que éstos estaban por debajo del PPI. Incluso el presidente Luis Lacalle se ha referido en varias intervenciones públicas a la “espalda” de ANCAP para absorber los aumentos.
De cara al segundo semestre del año y con la reciente confirmación del titular de ANCAP en cuanto a que en el mismo período la empresa vendió los productos a pérdida, la empresa mostró la composición del precio para cada ítem: Gas Oil, Nafta Super y Supergás.
GASOLINA SUPER 95
Para el caso de este combustible, el peso de los impuestos y las tasas representan $ 34.20 de su precio de venta al público, mientras que ANCAP percibe por cada litro $ 31.44, con una ganancia de apenas 0.09 centésimos si consideramos que el PPI es de $ 31.35.
Con respecto al margen de la cadena comercial (distribuidoras, transporte y estacioneros), ésta es de $ 11.90 por litro de gasolina vendida.
Se destaca el alto gravamen que se le aplica a la nafta Super 95 por concepto de impuestos (IMESI y CO2), lo que lo colocan entre los impuestos más caros del mundo.
PVP LITRO Nafta Super 95: $ 76.54 (U$S 2.09)
GAS OIL
Considerado como el combustible productivo y utilizado mayoritariamente en el agro y el transporte, es gravado con un IVA correspondiente a $ 14.55 por litro mientras que según URSEA en caso de importarse, su costo sería de $27.73.
ANCAP recibe $ 28.73, por litro vendido, lo que le deja al ente, una ganancia de 1 peso por cada unidad de esa medida.
Con respecto al margen de la distribución, cada litro de Gas Oil, es gravado con $ 9.14.
PVP LITRO DE GAS OIL $ 54.89 (U$S 1.44).
SUPERGÁS LA MAYOR BRECHA
El tercer producto que ANCAP analiza es el supergás, gravado con $ 14.73 de impuestos y $ 38.90 de carga por kg.
En este combustible utilizado mayormente en esta época para calefaccionar, es donde se verifica la mayor diferencia entre el PPI y lo que realmente recibe ANCAP.
URSEA establece que la petrolera debería receptar por kilo $ 38.18 de supergás, de los que solo percibe $ 27,12, once pesos menos, que representan la subvención de la petrolera.
PVP KILO SUPERGÁS $ 82 (U$S 2.15)
0 comentarios