En 2022 Argentina redujo su tasa de ciberdelitos, según los informes de las agencias internacionales. No obstante, en pleno proceso de digitalización de las Estaciones de Servicio, contar con sistemas de seguridad y respaldo será clave para evitar la vulnerabilidad.
“La protección fundamental debe programarse en los sistemas de cobranzas y validación de transacciones durante la venta de los productos que comercializa cada negocio”, explica Juan Manuel Acedo, Socio gerente de A y T Computers SRL.
En diálogo con surtidores.com.ar, el ejecutivo señala que si un delincuente quiere realizar un ataque, lo primero que hace es acceder al sistema de cámaras, bloquearlas o manipularlas para engañar y robar datos de facturación para obtener información sensible de los clientes.
Estas operaciones pueden realizarse a través de intervenciones de la red Wi-Fi, por ejemplo, y no solo podría acceder a las bases de datos, sino a la cuenta bancaria de la estación.
Es por esto que Acedo recomienda contactar a profesionales que brinden garantías de seguridad a los sistemas, con protecciones que logren prevenir los ciberdelitos.
“Hoy la evolución de la seguridad electrónica permite además que se incorporen sistemas desarrollados en base a inteligencia artificial que se puede utilizar para optimizar los procesos propios de las Estaciones de Servicio”, señala el empresario.
“Por ejemplo pueden ayudar a detectar el estado de ánimo del cliente cuando ingresa y se retira del negocio” explica, al tiempo que confirma que esto puede servir para captar gestos y conductas de las personas, de manera que se podría evaluar si su experiencia fue satisfactoria.
“Otro de los usos posibles sería como control de la atención, observando cómo los empleados actúan frente a cada uno de los deberes”, puntualizó Acedo.
0 comentarios