La delegación de ANCAP durante la presentación del proyecto en Seúl

Uruguay.
28 Jun, 2023
ANCAP presentó “road shows” en Copenhague y Hamburgo Más de cincuenta empresas ya han mostrado interés en el hidrógeno uruguayo y las energías renovables
Luego de una serie de “road shows” en Dinamarca y Alemania, una delegación de ANCAP, integrada por los directores del ente Diego Durand y Richard Charamello y el equipo de la gerencia de Transición Energética, presentó ante diez empresas, el proyecto H2U Offshore.

Luego de una serie de “road shows” en Dinamarca y Alemania, una delegación de ANCAP, integrada por los directores del ente Diego Durand y Richard Charamello y el equipo de la gerencia de Transición Energética, presentó ante diez empresas, el proyecto H2U Offshore.

Según dijo el vicepresidente Durand a Surtidores desde Copenhague, fue el de mostrar a las empresas interesadas, el proyecto H2U Offshore, con el objetivo de atraer inversiones para producir hidrógeno verde a partir de energías renovables en aguas jurisdiccionales uruguayas.  “ANCAP ya presentó el proyecto a más de 50 empresas de energía y desarrolladoras de eólica marina del mundo”, sostuvo.

CENTROS DE NEGOCIOS MUNDIALES

Copenhague y Hamburgo son actualmente centros de negocios globales para las energías renovables, y para el hidrógeno y la eólica marina en particular. Europa tiene ambiciosos planes de introducción del hidrógeno en la industria y la movilidad. El proyecto H2U Offshore está orientado a escalas de producción de hidrógeno que superan la demanda posible de este energético en Uruguay, y por lo tanto su destino es fundamentalmente para la exportación” señaló Durand a Surtidores.

Además subrayó que la lógica detrás de este proyecto “es aprovechar el importante potencial de viento y espacio marino que tiene Uruguay para la implantación de parques eólicos, con un modelo de contrato que define contribuciones específicas de las empresas al estado uruguayo. Esta es una característica del modelo de contrato propuesto por ANCAP, que lo diferencia de los proyectos de hidrógeno en tierra, ya que incluye contribuciones directas al estado nacional por el uso de los recursos (viento y espacio marino). El contrato también contempla una eventual asociación de ANCAP, en el caso que la empresa tome la decisión de desarrollar el proyecto de inversión”.

LICITACIÓN EN 2024

“El modelo de licitación (denominado Ronda H2U Offshore) y el modelo de contrato están desde hace unas semanas a estudio del Ministerio de Industria, Energía y Minería, y se espera tener las autorizaciones necesarias para este año lanzar la licitación” detalló el jerarca de ANCAP.

Durand reveló asimismo, que la empresa creará el “Comité de Innovación, Desarrollo e Investigación en Excelencia Técnica”  para la cooperación internacional en transición energética global.

Las declaraciones del entrevistado, fueron hechas desde Seúl, donde participó –conjuntamente con una delegación del MIEM, UTE y ANCAP-   de un seminario sobre políticas medioambientales, en conjunto con Corea.

Etiquetas de la nota: Ancap | combustibles | hidrógeno

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes