El PPI de URSEA reflejó la realidad constatada a nivel internacional durante el mes de mayo: una caída considerable de precios de los refinados para el sexto mes del año.
El organismo regulador del sector, con los números del barril de petróleo a la vista así como considerando las referencias internacionales a la hora de establecer los hipotéticos precios del galón en caso de importar, marcó un porcentaje en descenso en todos los productos.
Cabe consignar que la URSEA toma como muestra dos tipos de gasolinas, la CBOB Regular 87 y CBOB Premium 93, así como el gas oil Ultra Low Sulfur Diesel.
BAJA INTERNACIONAL
Para contar con una referencia, en el caso de las gasolinas, la baja internacional fue de U$S 1.50 (baja de 5.8 por ciento) mientras que para el gas oil, representó un 6 por ciento (casi un dólar con setenta centésimos menos) el galón.
A ello se le suma la tendencia negativa del petróleo, que según el sitio https://datosmacro.expansion.com/materias-primas/brent, marcó en mayo una diferencia negativa de 8 dólares el barril con respecto a abril.
PETRÓLEO SIGUE CAYENDO
Durante abril, el barril había cerrado en promedio U$S 89.94. En lo que va de mayo, esta misma medida de casi 160 litros, descendió a los U$S 81.94.
Cabe señalar que en últimos cuatro días del mismo mes de mayo, (22,23, 24 y 25), los números muestran registros por debajo de los 80 dólares.
Para el caso de la Nafta Súper 95 según el PPI de URSEA, ésta debería registrar una rebaja de 2.61 por ciento (unos 2 pesos) mientras que para el del gas oil el porcentaje debería ser de -6.75 por ciento (casi 3 pesos).
A pesar de que lo “técnico” muestra una tendencia que colocaría el precio por debajo de los rangos de mayo, siempre debe esperarse la decisión final del Poder Ejecutivo, que además del PPI, maneja otros parámetros e indicadores locales – algunos ajenos al sector- para definir el valor final.
0 comentarios