México.
4 Ago, 2023
Capacitaciones y regulación. Onexpo TEC: SASISOPA ¿Le estamos sacando ventaja o provecho?
Desde la organización que reúne a los empresarios gasolineros mexicanos ofrecen de manera constante webinars que impulsan la profesionalización del sector.

En México todas las empresas del sector hidrocarburos están obligadas a cumplir con una regulación llamada “Disposiciones en materia de Sistema de Administración para la Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y Protección al Medio Ambiente” (SASISOPA).

Onexpo Tec decidió brindar un webinar específico abordando esta temática de la mano del experto en Sustentabilidad Empresarial, David Hernández, quien conversó con Surtidores Latam y explicó de qué se trató esta clase virtual. 

“Estas obligan a que toda compañía tenga procedimientos que se adapten a la ley de la CEA. Las mismas se publicaron en 2016, 2017 y  2018, por lo tanto debieran estar muy avanzadas en su implementación en las diferentes firmas, pero he podido observar que no es así, no en todas. Algunas ni siquiera han iniciado con su proceso”, señaló.

Según Hernandez, otro punto relevante es que estas son una de las regulaciones más fuertes y más importantes, porque es la normativa que ayudaría a que todas las marcas gestionen adecuadamente sus riesgos. “Además de eso, como es un modelo de mejora continua para la administración preventiva de la operación en  las Estaciones de Servicio o de cualquier actividad del sector hidrocarburos”, relató. 

El experto sostuvo que esta herramienta es muy poderosa si los empresarios la toman. “Si bien está por ley, si se la aplica de buena manera pueden tener muy buenos resultados”, afirmó.

Aun así no he visto muchos avances, claro que hay negocios de todo tipo, pero hay mucho rezago y justo la plática en Onexpo TEC se centró en revisar que ese rezago existe y que los propietarios la están viendo como una obligación, en lugar de verla como una herramienta para crear ventajas competitivas”, comentó. 

Hernandez hizo hincapié en que esto es un sistema de gestión que normalmente se tiene de manera auto-motivada, es decir que las propias sociedades cuidan mucho de cumplir y de tener un sistema de seguridad y medio ambiente. 

“En la plática abordé cuáles son los beneficios que están perdiendo y que ya deberían estar recuperando las compañías, pues si tuvieran su SASISOPA bien establecido obtendría un personal con excelencia operativa, adecuado control de riesgos, cumplimiento regulatorio, integridad mecánica de instalaciones adecuada, buena cultura, sentido de grupo, sentido de pertenencia, de logros, de resultados y esto pues a mí me ha tocado verlo en muchas otras empresas”, concluyó. 

Etiquetas de la nota:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes