Paraguay dio un paso significativo en su transición hacia energías limpias al presentar oficialmente la Norma Paraguaya PNA 70 002 24 – Calidad del Hidrógeno. Este lanzamiento, marcó la segunda norma elaborada por el Comité Técnico de Normalización de Tecnologías del Hidrógeno (CTN 70). El evento coincidió con la conmemoración del Día Mundial de la Normalización, subrayando la importancia del trabajo normativo para el desarrollo económico y la protección ambiental.
La nueva normativa establece los parámetros mínimos de calidad del H2 para su uso tanto en movilidad como en aplicaciones estacionarias que emplean celdas de combustible. Es por ello, que la PNA 70 002 24 se convierte en una herramienta para garantizar la seguridad, simplificar procesos productivos y facilitar el comercio internacional.
De esta manera, Paraguay alinea su desarrollo energético con los estándares internacionales, consolidando su camino hacia un futuro más sostenible. Gustavo Riveros, gerente de Tecnologías de Energías Renovables del Parque Tecnológico Itaipú (PTI), destacó la importancia del lanzamiento en diálogo con Surtidores Latam: “Desde nuestro lugar, abordamos la calidad del hidrógeno como combustible, basándonos en un estándar ISO ”.
El hidrógeno, en tanto vector energético, ofrece beneficios esenciales para la movilidad sostenible, ya que puede ser utilizado en vehículos eléctricos equipados con celdas de combustible, que lo convierten en electricidad sin generar emisiones contaminantes. Además, su aplicación contribuye a la descarbonización del transporte pesado, como autobuses y camiones, sectores que difícilmente pueden electrificarse con baterías convencionales.
Cabe destacar, que el evento contó con la asistencia de representantes de ITAIPU Binacional, SENAVE, SENACSA y otros miembros de los comités de normalización. También participaron presidentes de cámaras y gremios, reflejando un esfuerzo conjunto para consolidar el marco normativo que facilita la adopción de tecnologías de hidrógeno en el país.
Según Riveros, el objetivo de esta acción es promover tecnologías más limpias y seguras, ratificando el compromiso del país de avanzar hacia un modelo energético más eficiente, en línea con los esfuerzos globales para reducir las emisiones y mitigar los efectos del cambio climático.
A través de la implementación de la PNA 70 002 24 no solo se busca facilitar la integración del hidrógeno en la movilidad, sino que también se intenta fomentar la creación de un ecosistema energético diversificado, atrayendo inversiones, tanto locales como extranjeras, al garantizar un mercado predecible y seguro para el uso del hidrógeno.
Durante el encuentro se dejó en claro que con este tipo de iniciativas, Paraguay busca avanzar hacia una transición ordenada que integra innovación, desarrollo económico y compromiso ambiental, posicionándose a la vanguardia de las tecnologías de hidrógeno en América Latina.
0 comentarios