La situación en Uruguay con el tema aranceles, y a pesar de una serie de gestiones de UNVENU y acciones más fuertes por parte de VECOMA (Vendedores de Combustible de Maldonado) que no aceptaron el plástico al menos en dos temporadas, sigue como al comienzo, sin que por el momento el gobierno haya dado soluciones a los operadores.
Desde el sector se ha denunciado en repetidas oportunidades que los aranceles que graban las tarjetas de crédito y débito, ya superan el margen del propio empresario, en una situación considerada asfixiante.
Dentro del grupo de estaciones que han sufrido esta situación considerada de las más graves en el sector, se encuentran las ubicadas en Maldonado y Punta del Este (entre otras). Según dijo a Surtidores Nicolás Pascaretta, operador de la DISA Roosevelt, y miembro de VECOMA, “el cliente en este departamento -mayormente turístico- acostumbra casi exclusivamente a surtir con tarjetas. Esta particularidad nos ha colocado al frente de un reclamo constructivo legítimo de los operadores fernandinos, en una causa que lleva al menos siete años”.
MALDONADO, SIN TARJETAS EN TEMPORADA
Maldonado ha sido un departamento especialmente crítico con el tema tarjetas, inclusive con acciones directas de no aceptarlas en plena temporada, aunque queda la duda si estas tuvieron algún cambio en este sentido o todo sigue igual.
“Acá hay un tema que sobrevuela y es el rechazo de los grandes estamentos de las finanzas del Uruguay, (los bancos) que naturalmente ponen palos en la rueda para que nada cambie” explicó el entrevistado.
TODO SIGUE IGUAL DESPUÉS DE DOS AÑOS
Como alternativa al plástico, señaló que en la estación DISA Roosevelt funciona una tarjeta propia con más de 300 clientes “y luego hay otro grupo que ya se acostumbró a la transferencia bancaria, todos mecanismos de pago que han hecho descender el arancel”.
Pascaretta se mostró preocupado al manifestar que VECOMA mantuvo reuniones con las autoridades del BROU a través del vicepresidente de ANCAP, Diego Durand, “pero hoy sigue todo igual como si nada hubiera pasado”.
Para el entrevistado la única solución “es que los 469 estacioneros nos demos cuenta que en realidad tenemos mucho más poder del que creemos” al tiempo que criticó al estacionero “que levanta la cortina y mira al de enfrente, entonces mientras sigamos con esa mentalidad, antigua y poco ortodoxa, nunca vamos a encontrar los caminos para salir de esta grave situación y decir de una buena vez que en estas condiciones no se aceptan más tarjetas”.
ARANCEL FIJO
“El camino es el del arancel fijo por transacción, una alternativa que desde VECOMA venimos planteando desde 2020, sin importar si la carga es de 10 pesos o 100 mil pesos, se pagarán cinco pesos” concluyó.
“En este escenario, el puntapié inicial para la solución del problema la tiene el BROU, el Banco de todos los uruguayos, que debería asumir la responsabilidad de moderar a la banca privada” sentenció.
Para finalizar Pascaretta atribuyó este desconcierto a la hora de organizarse y pelear por el tema de los aranceles a la falta de unión del gremio. “Lamentablemente el nuestro es un gremio que no entendió que estar unido es mejor que estar separado. El problema por más grave que sea, se resuelve estando juntas las 469 estaciones y no mirando a la de enfrente”.
0 comentarios