Desde la presidencia de Petropar tuvieron que aclarar en el día de ayer lo que había sucedido con el precio de sus combustibles. Desde el emblema explicaron que el impuesto selectivo no fue el verdadero motivo de las subas, sino que a consecuencia de los altos precios internacionales que la estatal viene absorbiendo desde diciembre del año pasado, debieron aumentar.
En diálogo con Surtidores Latam, Guillermo Parra, gerente de DICAPAR explicó lo sucedido: “Lo que pasó es que el precio del diésel estuvo muy justo durante los últimos 6 meses, especialmente en Petropar, en donde no trasladaron el valor real de los mismos y por consecuencia tuvieron que encarecer sus productos en este periodo”.
Según el experto el año pasado y este primer mes dejó en claro que no hay mucho margen para competir entre emblemas. A su vez se espera que en febrero haya un nuevo incremento.
Debido a esto la Federación de Conductores de Plataformas cuestionaron a Petróleos Paraguayos y rechazaron el accionar, puesto que el sector atraviesa por varias dificultades que hacen que el margen de sus ganancias se vea cada vez más reducido.
El presidente del gremio, Basilio Duarte criticó esta medida en medios nacionales: “Alzar el precio del combustible en pleno enero nos parece desacertado de parte del Gobierno” dejando en claro una fuerte postura y sosteniendo que al ser un emblema estatal no debería haber sido la marca con mayor aumento.
De esta manera, dieron a entender que esto torna menos rentable al negocio, dado que ellos no pueden tener injerencia en el precio que establece la plataforma para los respectivos viajes, por lo que se vuelve difícil para ellos seguir con su modelo de trabajo.
De igual manera desde Petropar admitieron que la petrolera pública vendió el combustible por debajo de los costos reales por mucho tiempo. “Desde inicios de noviembre del año pasado, Petropar mantuvo el precio del gasoil G. 600 por debajo del sector privado, hasta el 31 de diciembre”, expresó William Wilka, director de Gabinete de Presidencia de Petropar.
Más allá de esto, él mismo declaró que durante este mes no se volverán a ajustar los precios en las Estaciones de Servicio de la petrolera, al tiempo que señaló que el mercado internacional sigue inestable.
0 comentarios