El sistema detecta fallas en los tanques de almacenamiento en tiempo real

Uruguay.
1 Ago, 2023
Lo representa Bilpa Presentan “Control Estadístico de Inventario” en tiempo real sobre volumen de combustible en la Estación de Servicio
El sistema SIR de inglesa Fairbank es una especie de “gran hermano” dentro de los tanques, que controla las mermas con detección inmediata.

La denuncia que realizó Lucía Esquivel, a “La mañana en Cadena” en la FM de Maldonado y que se viralizó en redes sociales sobre la presencia de agua en el combustible surtido a su vehículo por una Estación de Servicio,  trae al tapete un tema bien conocido por el sector; las  filtraciones en los tanques subterráneos y la acción inversa; las mermas sin explicación en los establecimientos, con consecuencias económicas y medioambientales, entre otras.

La necesidad de tener información sobre posibles anomalías o disminuciones en el stock “en tiempo real” a fin de minimizar este tipo de accidentes u otros de mayor magnitud, es una situación que hoy ofrece una diferencia al negocio, en la medida que una detección tardía podría implicar serios perjuicios al estacionero desde varios puntos de vista.

DETECCIONES Y PRONÓSTICOS

Si bien en el caso planteado de Maldonado el tanque filtró agua, lo que significa que el volumen creció, hay situaciones en las que se producen pérdidas de combustible que se perciben luego de algunos días y cuando el daño económico o en el área es irreversible. Estas situaciones solo se podrían detectar en el momento, con un monitoreo continuo del volumen en los tanques.

La importancia de contar con detecciones y pronósticos “en tiempo real” de los incidentes en la estación,  ha hecho que en el mundo ya existan sistemas como el denominado SIR (por sus siglas en inglés Statistical Inventory Reconciliation), más conocido en Uruguay como “Control Estadístico de Inventario”, desarrollado por la compañía inglesa Fairbank, y representada por BILPA S.A.

VALIDADO POR URSEA

Fuentes de BILPA señalaron a Surtidores que el sistema SIR, está certificado en base a normas internacionales, validadas por URSEA, “y permite concluir sobre las diferencias de combustible (negativas y positivas), a fin de evaluar si estas son razonables o no”.

Otra funcionalidad de este sistema es el ahorro en  la estación que se logra llevando las mermas de la misma lo más cercanas posible al cero.

En este sentido, el sistema SIR se compromete a bajar hasta un 0,1 por ciento la reducción, con la particularidad que para obtener la información de algún faltante o sobrante, no se debe esperar al próximo cierre de turno para encontrar una explicación. El control es a través de procesos que corren en tiempo real (continuos con información que se procesa 7 x 24 bajo el sistema de Fairbanks), con la frescura y prontitud que este status ofrece.

A la inmediatez de detección de fallas y control de mermas que ofrece el sistema, y a la arraigada costumbre uruguaya de implementar procesos de información en la estación que se ejecuten en partidas, manteniendo una periodicidad semanal e inclusive, en algunos casos hasta mensual, se le agrega ahora un proceso de monitoreo continuo, a través de un servidor que genera una importante cantidad de cálculos, gráficas y conclusiones, que están siendo evaluadas permanentemente por técnicos de BILPA.

DETECTAR ANOMALÍAS EN ÁREAS SENSIBLES

Un estacionero consultado por este medio, en cuya estación corre el sistema SIR de Fairbanks, narró a Surtidores su experiencia. “Hemos logrado monitorear toda la actividad de la estación en tiempo real y con un sistema que acompaña la operativa en forma transparente, que actúa sobre el stock y solamente cuando alguna situación se escapa del proceso normal, procede con las alarmas”, señaló.

El entrevistado consideró que el sistema implementado les ofrece un control continuo del negocio además de poder detectar “comportamientos defectuosos del volumen de combustible y anomalías en áreas muy sensibles, como por ejemplo los tanques subterráneos”.

Etiquetas de la nota: combustibles | estaciones de servicio

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes