Contrapunto entre el presidente de ANCAP y los estacioneros por la distribución secundaria

Argentina.
17 Jun, 2024
Combustibles: diferencias entre gobierno y estacioneros Presidente de ANCAP aseguró que concentración de grandes Estaciones de Servicio conlleva al cierre de las más chicas
Daniel Añón: “Me molesta que Stipanicic diga equivocadamente que el problema de la nafta es de la distribución o la concentración de varias estaciones en grupos empresariales”.

En una entrevista otorgada a El Observador, el presidente de ANCAP Alejando Stipanicic, fustigó la “fuerte concentración económica” que pesa sobre la red de Estaciones de Servicio en Uruguay.

Paralelamente a esto, el jerarca alertó sobre “la pesada carga impositiva que pesa sobre los productos refinados” en referencia a impuestos como el IMESI o el fideicomiso al boleto.

CIERRAN ESTACIONES CHICAS

Stipanicic, ya había realizado manifestaciones en torno al tema, haciendo foco en algunos datos de la cadena de distribución.

“Cada vez más se constata una concentración de estaciones que tienden a ser puntos de venta más grandes y urbanos, con cierre de las más chicas” sostuvo el titular de la petrolera en un Taller de Periodistas en ANCAP.

En referencia a este punto, cabe recordar la propuesta de cambios que el Poder Ejecutivo envió al Parlamento en 2021 definiendo la distribución secundaria como “costosa” y con reglas de juego “muy particulares” que tampoco impulsan la eficiencia, algo que va en consonancia con algunas de las apreciaciones de Stipanicic.

DISTRIBUCIÓN COSTOSA

Surtidores recogió la opinión de Daniel Añón, presidente de UNVENU, con respecto a esta postura del titular de ANCAP y del gobierno, que justifican el alto costo de los combustibles en la distribución secundaria catalogada de “costosa” y con claro foco en los empresarios estacioneros.

Lamentablemente una y otra vez, se le suele echar la culpa del alto costo de los combustibles, a la distribución secundaria, así como a la presencia de grupos empresariales propietarios de más de una estación. El sector no tiene nada que ver con el precios de venta al público (PVP) que fija el gobierno sin tener en cuenta lo que significa llevar adelante el negocio de la Estación de Servicio” señaló Añón.

IMPUESTOS: LOS CULPABLES

El presidente de UNVENU, le adjudicó responsabilidad a los impuestos (IMESI y C02) al fideicomiso al boleto (para el caso del gas oil), etc. “En esos gravámenes es que se debe tomar alguna medida, en las gasolinas el IMESI y el C02 representan  34 pesos  del costo de un litro en el surtidor”, expresó.

Añón explicó que para el caso de la gasolina, al sector de la distribución se le adjudican 12 pesos por litro, de los que 1 peso con 80 corresponde a las distribuidoras (ANCAP, AXION y DISA), 0.70 es el margen de los transportistas, quedando a todos los efectos (gastos de la estación) en el entorno de los nueve pesos por litro.

MOLESTIA CON EL PRESIDENTE DE ANCAP

“Definido ese monto, que es el único concepto bruto que cobra el empresario, comenzamos a definir los gastos de la estación: impuesto a la renta, tasas, URSEA, Seguridad, sueldos, alquileres, luz, teléfono, agua, etc. todo lo que representa un 80 por ciento de los gastos fijos del establecimiento” detalló Añón, quien explicó a Surtidores que “de ese margen, tenemos que un 50 por ciento corresponden a salarios, un 20 por ciento al alquiler, entre el 0,5 y entre el 6 y el 12 por ciento por concepto de tarjetas, más todos los impuestos a los que hacía referencia”.

“Realmente me molesta que el presidente de ANCAP diga que el problema de la nafta es de la distribución o la concentración de varias estaciones en un grupo empresarial. Las estructuras de negocios del sector no tienen nada que ver con el precio de los combustibles porque cualquier modificación que se quiera imponer no haría bajar el precio, lo que es peor, actualmente los costos de la Estación de Servicio son altísimos, los que en algunos casos implican el 85 por ciento del margen de cada establecimiento, lo que naturalmente tira por tierra toda presunción que influimos en el alto costo en el PVP de los productos” sentenció el titular de UNVENU.

Etiquetas de la nota: Ancap | combustibles | estaciones de servicio

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes