La "vieja estación" fue remodelada y hoy funciona el "Espacio Gorlero"

Uruguay.
9 Feb, 2023
Base de 2,3 millones de dólares Remate de edificio de ANCAP en Punta del Este: El predio de la “vieja estación” en Gorlero se mantendrá intacto
La petrolera informó que lo que se remata es el edificio contiguo, sin uso para el ente.

“Sorpresa” fue la expresión utilizada por Lorenzo D’Angelo, uno de los directivos del “Museo del Automóvil” en declaraciones al medio Punta News tras conocerse la decisión de ANCAP del remate del predio el próximo 15 de febrero.

Dángelo, dijo estar sorprendido por la noticia. “Tenemos un museo de muy alto nivel que es referencia para muchos. La calidad de los vehículos expuestos en las dos plantas del complejo es reconocida por los visitantes que tienen en esta propuesta un atractivo para visitar Punta del Este”.

El objetivo cultural de la institución no tiene ningún interés de lucro, ni personal de por medio, solo el esfuerzo de los socios en poder contar con un museo acorde con lo que es Punta del Este” al tiempo que explicó que en el museo se encontrarán autos emblemáticos que los vehículos allí exhibidos “hicieron la historia en Uruguay y en el mundo. Modelos, Veteranos, Vintage, Post-Vintage y Post-Guerra, Sport, Sedanes y vehículos de carrera y de rally, ingleses, franceses, americanos, alemanes, todos ellos tienen algún representante en el Museo” reflexionó.

SIN USO ESPECÍFICO

Por su parte, fuentes de ANCAP, informaron a Surtidores que el edificio de 1.637 metros cuadrados, contiguo a la “vieja estación” donde el ACU posee su museo “no tiene un uso específico por parte de la administración”, en virtud de lo que se decidió su remate, administrado por la Asociación Nacional de Rematadores, Tasadores y Corredores Inmobiliarios (Anrtci), con una base de 2,3 millones de dólares.

Aclararon que el comodato firmado con ACU es “precario” en virtud de lo que la directiva de esa asociación “estaba sabiendo que en cualquier momento ANCAP dispondría del predio, que esperamos se integre al recientemente inaugurado Paseo Gorlero”.

El remate está previsto para el próximo 15 de febrero en el propio edificio, cito en un predio que formaba parte del padrón de mayor área que ocupa la manzana delimitada por la avenida Gorlero y las calles 30, 24 y 29.

DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

En plena Segunda Guerra Mundial -año 1945- el departamento Técnico de ANCAP había encargado a los Arquitectos Lorente Escudero y Robert Beraldo, el diseño y la construcción de una edificación “prolongación natural de la vivienda en barrios jardines suburbanos, grandes techos inclinados de teja, vigas de madera, basamentos de piedra, muros de ladrillo visto sin olvidar la gran estufa chimenea que caracteriza su espacio interior” según consta en las especificaciones históricas de la época.

El edificio –declarado patrimonio nacional desde el año 2000 y concebido para completar la trilogía de obras – la estación de Carrasco en la Avendia Arocena y el Cantegril Conuntry Club de Punta del Este- se articula mediante una torre mirador con las galerías comerciales que se desarrollan sobre la calle Gorlero esquina Las Focas.

TORRETA ICÓNICA

Las crónicas dan cuenta que por los años cincuenta, la torreta del edificio, establecía conexión visual con el Faro de Punta del Este, y desde la que se vigilaba la salida y entrada a puerto, así como el tráfico que navegaba por las aguas jurisdiccionales uruguayas rumbo a Montevideo.

Este predio, cuyo edificio histórico fue remodelado, y se mantendrá intacto, es una de las esquinas más reconocidas de la península (Gorlero y calle 30), donde funcionó como Estación de Servicio hasta 2006 y permaneció cerrado hasta 2017 cuando el ente firmó un acuerdo de comodato precario con la IM de Maldonado y el ACU, cediendo el terreno contiguo a esa asociación, con el fin de montar allí el “Museo del Automóvil”.

Etiquetas de la nota: Ancap | estaciones de servicio

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes