Conocidas las razones por las que durante semana santa o de turismo, no se despachó combustible marino en Refinería La Teja (fue el único que no se cargó) Surtidores tomó contacto con el vicepresidente de FANCAP, Rodrigo Arada, quien brindó un detallado panorama de la situación entre otros interesantes aportes sobre la operación de carga de combustible marino a todos los buques surtos en todos los puertos de Uruguay, además del de Montevideo.
Es importante destacar, que esta operación tomó otro rumbo a partir de la aprobación del aditivo a la Ley de Presupuesto que llevó en propia mano el ministro de Industria y Energía Omar Paganini, a la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados.
EL ADITIVO QUE LIBERALIZÓ EL GAS OIL MARINO
El aditivo que planteó Paganini suprime el monopolio de ANCAP en todos los puertos administrados por la ANP en el territorio nacional, lo que significa que las empresas navieras podrán importar el Fuel Oil y/o combustible marino (o hacerlo por interpósita persona) para surtir a sus barcos, una particularidad que hasta el momento les estaba vedada por la Ley 8.764 del 15 de octubre de 1931 (creación de ANCAP).
El artículo agregado, aprobado será incluido en la Sección IV, Inciso 08 “después del artículo 308” y expresa que “el monopolio creado por Ley Nro. 8.764, de 15 de octubre de 1931 y administrado por la Administración Nacional de Combustibles de Alcohol y Portland, no regirá en el puerto de Montevideo ni en cualquier otro puerto propiedad u operado por la Administración Nacional de Puertos”.
SIN NOVEDADES DE URSEA
Sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido (siete meses), la URSEA aún no ha reglamentado tal procedimiento, con ANCAP como único proveedor en los puertos.
Arada, confirmó a Surtidores que efectivamente tal autorización aún está en manos de URSEA y por ende “el combustible marino solamente es surtido por ANCAP”.
El dirigente sindical dijo al portal que la medida de no realizar horas extras durante semana de turismo o santa “se debió a la falta de respuestas del directorio sobre el conflicto que se lleva adelante en el área de mantenimiento”.
“El régimen de trabajo en la semana pasada para los trabajadores de refinería, se corresponde al de todos los trabajadores públicos; entonces para cubrir los turnos era necesario instrumentar horas extras, lo que precisamente no se habilitó por decisión de FANCAP. En la semana con los turnos habituales se despacharon los demás combustibles, salvo el de la categoría marino” agregó Arada.
CUATRO FUNCIONARIOS DONDE DEBERÍAN TRABAJAR 17
Para el caso de las gasolinas y el gas oil, Arada explicó que no hubo inconvenientes “en función de que estos se despachan de Planta Tablada, que no es el caso del Fuel Oil y los combustibles marinos -entre otros productos- , que salen desde La Teja” expesó.
Con respecto al conflicto que derivó en esta medida del corte de horas extras en La Teja en semana santa, el entrevistado explicó a Surtidores que en el área de despacho de esa refinería trabajaban 17 funcionarios “de los que hoy quedan solamente cuatro que no dan abasto para atender toda la operación. Estos funcionarios deben atender seis o siete galpones, algo impensable para cuatro personas” reflexionó.
“Luego de varias conversaciones obtuvimos el compromiso del Directorio de incorporar cuatro funcionarios a la plantilla de este grupo de despacho y depósito de La Teja. En función de ese compromiso FANCAP decidió cubrir con guardias gremiales solamente el despacho de los combustibles JET A1 y el Fuel Oil. Lo que no se despachó en la semana fue el gas oil marino” explicó el dirigente sindical.
FLOTA DE PESCA PARADA HACE SEMANAS
Contrariamente a lo que señaló el presidente de CIPU, Juan Riva-Zuchelli (ver nota aparte), quien tildó de “falsas” las declaraciones de FANCAP, el vicepresidente de ese gremio confirmó que su sindicato recogió el testimonio de los trabajadores de la pesca. “Nos aseguraron que la medida no impactaría al sector ya que -según los trabajadores- desde hace semanas, está parada la flota pesquera por decisiones de la propia CIPU”.
Con respecto a la dinámica de la carga del gas oil marino, el sindicalista sostuvo que ésta se hace a través de camiones cisterna de empresas privadas con permisos especiales de ingresar al puerto, como VECOM o SUPERVIELLE. “Los camiones salen precintados de refinería hasta el propio buque, que son surtidos en forma directa sin intervención de funcionario alguno, a través de un manguerote”.
Para finalizar, manifestó que el tema de la liberalización en los puertos -una medida con la que FANCAP está en total descuerdo al lesionarse la soberanía nacional- “se encuentra a estudio de URSEA, en la medida que se requieren una infraestructura y operativa en el puerto, con la que hoy no se cuenta”.
0 comentarios