Paraguay.
3 Nov, 2022
Economía. Se congela la reducción del impuesto sobre los combustibles hasta el 30 de noviembre
Paraguay se ve atravesado por diferentes problemáticas que giran en torno al combustible. Desde el gobierno intentan frenar los aumentos de precios de los carburantes, a través de medidas que impiden el crecimiento de los mismos.

Por decreto, con fecha del 31 de octubre, el gobierno extendió por todo el corriente mes la base imponible del impuesto selectivo al consumo (ISC) destinada a la importación de hidrocarburos. 

El poder ejecutivo decidió ampliar hasta el próximo 30 de noviembre el decreto 6.620/2022, ya que el mismo establece la modificación excepcional del ISC.

La noticia fue informada en el día de ayer por la web gubernamental “Gaceta Oficial de la República del Paraguay”. Esta medida se aplica al gasoil tipo III, nafta virgen y nafta ron 91, evitando la suba de los mismos ya que los aumentos de estos productos producen un gran impacto a nivel local. 

A su vez desde el emblema nacional, Petróleos Paraguayos, informaron a Surtidores Latam que aún el precio del combustible no aumentará en sus puntos de venta. Sin embargo, después de la segunda quincena de este mes analizarán la situación y definirán si hay o no variaciones. 

William Wilka, director del gabinete de la presidencia de Petropar declaró a la comunidad que los precios internacionales siguen subiendo manifestando: “La tendencia de las cotizaciones siguen en alza y esto se da de forma sostenida. Además sabemos que el dólar está a más de 7200 guaraníes y eso complica las cosas”, expresó el mismo dando a entender que desde la entidad están al tanto de la situación.

Mientras tanto el sector privado, adelantó el aumento del diésel, ya que el precio del dólar es muy alto y la alta demanda del combustible en Europa hace que el mismo se encarezca. 

En lo que va del año el precio fue modificado en cuatro ocasiones y el gasoil registró un aumento del 90% en 20 meses. En cuanto a la nafta, se vio incrementada a lo largo del mismo periodo, en un aproximado de 3.000 guaraníes por litro, dependiendo del octanaje del carburante. 

La situación actual no parece mejorar, pero desde el gobierno intentan hacerle frente a las diferentes complicaciones que surgen en torno a estas disyuntivas. 

Etiquetas de la nota:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes