Tras conocerse el comunicado de ANCAP, en cuanto a ratificar y justificar los descuentos en los haberes de 85 funcionarios de refinería Le Teja, y la respuesta de FANCAP advirtiendo que de no dejar sin efecto estos descuentos, se confirmaría un paro general con detención de la referida planta el próximo 2 de marzo; ayer a última hora se denunció desde la petrolera estatal, que el gremio había autorizado la concurrencia de sus afiliados al acto en la explanada municipal en apoyo a Luis Ignacio Lula Da Silva, el pasado 25 de enero, utilizando horas de ”Comisión Gremial”.
Surtidores se puso en contacto con el director de la empresa Richard Charamelo, quien dijo tener documentación que avala esta grave situación “que van en total discordancia con el verdadero objetivo de este tipo de comisión o licencia, que paga ANCAP”.
NO PARA ACTOS POLÍTICOS
“Esta categoría de licencia especial debe ser utilizada para cuestiones estrictamente sindicales con temas que atañan a la empresa y no para concurrir a actos meramente políticos en apoyo a un presidente, sea de izquierda, de derecha o de centro” señaló Charamelo.
“La comisión o licencia sindical, consagradas en la ley como un legítimo derecho de los trabajadores, refieren -y así consta en la ley- al goce de una determinada “bolsa” de horas o días libres, negociadas entre ambas partes, para tareas relativas a las actividades sindicales, en este caso de FANCAP”, agregó.
LAS PAGAMOS TODOS LOS URUGUAYOS
En otra parte aseguró que “su utilización para concurrir a un acto político en homenaje a Lula -como fue el de la explanada al que invitó el PIT-CNT- sin ninguna duda es algo muy grave, en la medida que, en caso de constatarse la utilización de horas gremiales, éstas fueron pagas por cada uno de los uruguayos, los dueños de ANCAP, pero tal vez es más grave que un gremio avale este tipo de situaciones con dinero ajeno” expresó el jerarca a Surtidores.
Con respecto a la situación, Charamelo explicó que desde FANCAP se comunicó a quienes desearan concurrir “la autorización de comisión gremial instando a coordinar con el delegado del sector”.
El director de ANCAP, no confirmó si efectivamente se constataron comisiones dentro de esta categoría entre funcionarios de la empresa, aunque “no lo descarta” subrayó.
0 comentarios