A pesar de la leve suba en el PPI de URSEA, marcado para la ventana 25 de junio / 26 de julio, los combustibles deberían mantenerse en sus precios actuales. Para todos los productos la incidencia al alza no superó en ningún caso un peso de suba por litro.
Para el caso de la nafta Super 95, el incremento en el precio ex planta, según URSEA apenas creció 8 centésimos el litro, mientras que en el gas oil la suba fue de 30 centésimos.
PORCENTAJES DE SUBA INSIGNIFICANTES
Los porcentajes de aumento en todos los productos refinados, son prácticamente insignificantes, una particularidad que debería incidir para que los precios en el séptimo mes del año, se mantengan en sus actuales niveles, salvo que el Poder Ejecutivo tome otra determinación a la hora de definir el precio de julio manejando factores exógenos al combustible, aunque a juzgar por las declaraciones del presidente Luis Lacalle Pou, esta última opción no sería del caso.
“Hasta ayer de tarde –aunque no quiero ser contundente porque faltaba la opinión del Ministerio de Economía- no habrá variaciones en el precio de los combustibles” dijo Lacalle Pou.
Fuentes de ANCAP informaron a Surtidores, que en la empresa se maneja la opción que no habrá cambios en los precios, alineándose a lo declarado por el presidente.
YA HABÍAN BAJADO HACE SEIS DÍAS
Cabe señalar que desde el pasado 24 de junio, los refinados experimentaron una leve baja, equivalente a la “ex – tasa de inflamables”, que declarada “inconstitucional” por resolución de la Suprema Corte de Justicia, dejó de cobrarse en el litro de combustible por parte de las tres distribuidoras (ANCAP, AXION y DISA), en un monto promedio de 20 centésimos por litro.
Si bien la resolución alcanzó solamente a DUCSA (ANCAP), los otros dos sellos optaron por igualar los precios a la baja, de su propio margen.
Sorprende que el presidente de Uruguay hable sobre los previos de combustibles. Se debe despolitizar el sector