El Sindicato Único de Trabajadores del Supergás (SUTS), se reunirá con los principales del Ministerio de Trabajo, a fin de analizar una propuesta de la Secretaría de Estado con la que espera encontrar una alternativa al despido de 60 trabajadores de las empresas RIOGAS y ACODIKE.
La cartera laboral propuso una fórmula que contempla levantar los despidos y habilitar un seguro de paro para seguir negociando, de la que hasta hoy no hubo respuesta.
“TUVIMOS QUE HACER LO MISMO”
Danilo Barreto, integrante de la agrupación gremial de ACODIKE dijo que la razón esgrimida por la empresa fue que RIOGAS tomó esa acción, “teniendo que proceder de igual forma, por lo que al sentirse en desventaja procedió al despido”.
En ese escenario, ambas empresas justificaron la medida en el cambio que se procesó el pasado 1ro. de marzo, cuando – tras un proceso licitatorio- entró en vigencia el contrato a través del cual la empresa DUCSA, adjudicó a MEGAL (ganadora de la licitación) el 70 por ciento del envasado de sus garrafas.
El contrato tiene dos partes, uno por el 45 por ciento del envasado por el término de 5 años y un segundo contrato por el 25 por ciento restante que alcanzará un período de 3 años.
RIOGAS DENUNCIÓ CLÁSULAS
Con respecto a RIOGAS que mostró interés inicialmente, antes de conocerse las condiciones de la licitación, finalmente no se presentó a la misma. La empresa había denunciado que la decisión de no comparecer se basaba en la negativa de “aceptar las condiciones de servicio establecidas por DUCSA en el pliego”.
RIOGAS basó su denuncia en que las cláusulas del contrato base eran “inusuales, improcedentes e inconvenientes”. No es el caso de ACODIKE que se presentó y de hecho fue el beneficiario del restante 30 por ciento del envasado.
ANCAP SE DESMARCA
Por su parte fuentes de la empresa ANCAP, aclararon a Surtidores, que la regulación relacionada con el cálculo de los márgenes de envasado y distribución está fuera de su órbita. “No se han producido cambios respecto de lo que sobre ellos se establecía en los contratos, que luego de 15 años de aplicación, vencieron el pasado 28 de febrero”, precisaron.
“El costo por arrendamiento de las plantas propiedad de ANCAP que rige desde el 1 de marzo, surge de un proceso competitivo en el cual cada uno de los interesados realizó ofertas sin restricción alguna de valor, de acuerdo con su propio análisis de futuro del negocio” narró una de las fuentes al portal.
Quien también se expresó en ese sentido fue Andrés Guichón, presidente del sindicato de los trabajadores de ACODIKE y vocero del SUTS. “Hasta ahora el nuevo mercado del Supergas solo trajo despidos y no trajo rebaja del precio para la población”, subrayó.
0 comentarios