Los directivos del MIEM y el presidente de ANCAP en el Congreso

Uruguay.
30 Ene, 2023
La oposición cuestiona Titulares de MIEM y de ANCAP explicaron las políticas que están llevando los entes bajo su órbita
Concurrieron al Congreso a fin de brindar información sobre las tarifas y los precios de los combustibles.

Omar Paganini y Walter Verri, ministro y subsecretario respectivamente de esa cartera, comparecieron el pasado viernes ante la Comisión Permanente del Poder Legislativo, acompañados por Alejandro Stipanicic, entre otros jerarcas, a fin de brindar información sobre el tema tarifas, así como explicar las políticas que se están llevando a cabo en los entes bajo su órbita, dentro de los que se incluye ANCAP.

Aunque la Diputada convocante Bettiana Díaz, advirtió que el llamado a sala no tuvo un talante “confrontativo”, explicó que “lo que tiene que ver con la gestión de las empresas públicas y aumento de tarifas era interesante discutirlo en el marco de la comisión permanente. Hay una serie de medidas que indicaban que aún había espalda para no trasladarle a toda la población de forma indiscriminada estos incrementos tarifarios”.

TARIFAS PÚBLICAS; IMPUESTOS OCULTOS

Durante su comparecencia, el ministro Paganini comenzó explicando que las políticas de Gobierno no deben ser utilizadas “como elemento de recaudación”.

Las empresas públicas tienen que dar ganancias razonables y moderadas, generando algún ingreso para el fisco, pero no -como si ha sucedido en otras administraciones- ser utilizadas como vehículo de cobranza de impuestos ocultos” señaló.

Paganini fustigó decisiones de anteriores gobiernos, con empresas con endeudamientos descontrolados o la capitalización por parte del Estado como fue el caso de ANCAP. “La culpa no es de quien gestionó la deuda (en referencia a la ministra Arbeleche) sino de quien la contrajo (Sendic)” replicó.

Sostuvo que no le era ajeno que “las empresas tienen una función social, para resolver problemas difíciles que pueda tener una parte de la población o incluso la sociedad entera, ante situaciones como la que tuvimos de emergencia sanitaria”.

NO SE PUEDE COMPARAR 2018 CON 2022

Con respecto a la situación con la que este gobierno encontró a muchas empresas, Paganini dijo que el Estado estuvo presente en todo momento y se hizo cargo tomando decisiones “sin tener que acudir a medidas como la cuarentena obligatoria” explicó.

También se refirió a la crisis energética producto de la guerra en Europa. “Se nada sirve comparar los precios de los combustibles en 2018, con los registros de 2022, con un aumento del petróleo de más del 100 por ciento. Difícilmente Uruguay podría haberse mantenido fuera de esa problemática internacional que afectó a todo el mundo, y que naturalmente impactó en el precio de los combustibles” aclaró.

“A pesar de ello y cuando comenzaron a ceder los precios internacionales de los combustibles, en el segundo semestre 2022, esa situación se reflejó en Uruguay, cuando el gobierno procedió con tres bajas consecutivas de las gasolinas que acumularon un 11 por ciento en el semestre” dijo el ministro Omar Paganini a los legisladores.

ANCAP SÓLIDA Y CON BUENA CAJA

Quien también dio su visión a los miembros de la Comisión Permanente del Legislativo, fue el presidente de ANCAP, Alejandro Stipanicic en la medida de que la diputada convocante, Bettiana Díaz, hizo referencia a la petrolera.

Los datos de la situación actual de la empresa muestran su solidez: en 2022 el saldo de caja a fin de cada mes promedió USD 220 mil. Recibimos una empresa con pasivos financieros por USD 376 mil en 2019 mientras que al cierre de 2022, estos se redujeron a USD 228 mil” detalló el titular de ANCAP.

SIGUIENDO LA REGLA DEL MERCADO

Stipanicic se mostró satisfecho con los resultados económicos del ente estatal, “salvo el año 2020 en el que se observó una drástica reducción en las ventas de combustible impacto de la pandemia y un severo desfasaje en los costos por crudo comprado a precio alto entre febrero y marzo”. Explicó que los resultados recientes fueron equilibrados en el mercado interno en el que rige el monopolio a pesar de que las ventas fueron por debajo del precio de importación.

En el presente, los combustibles en Uruguay no tienen precios administrados con objetivo fiscal o recaudatorio ya que, desde 2021, siguen la regla de mercado sin superar el precio de importación según cálculo independiente y profesional de URSEA. La recaudación de IMESI por litro de gasolina vendida es menor en términos constantes al registrado en el pasado” precisó Stipanicic.

Con respecto a las inversiones previstas para el presente año, reveló que ascienden a USD 116 millones en el área de combustibles, “incluyendo tareas que van a actualizar el cracking catalítico de la refinería para la extensión de su vida útil, reducir costo de mantenimiento y aumentar la disponibilidad mecánica”.

PREGUNTELE A LA INTENDENTA

En referencia a la pregunta de “por qué cuando baja el combustible no bajan los precios”, quien tomó la palabra fue el viceministro de Industria Walter Verri, quien aseguró que “esta no es una pregunta que me deban hacer a mí o al gobierno, pregúntenselo a la intendenta de Montevideo que cuando bajó el gasoil subió el boleto”.

“¿Qué le podemos pedir a los demás actores de la economía, si el propio gobierno departamental sube el boleto, incluso estando subsidiado con un fideicomiso que se carga al gasoil mientras precisamente este combustible baja? Allí tiene un ejemplo de porqué a veces la economía no funciona como usted quisiera o como yo quisiera” respondió Verri a la diputada convocante.

El jerarca del MIEM fue más allá, al recordar que “el fideicomiso que usufructúan las empresas de transporte capitalino, que hoy es de casi 5 pesos por litro, se le carga al gasoil surtido por todos  los uruguayos”.

Etiquetas de la nota: Ancap | combustibles

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes