Los sellos los encargados del costo del transporte secundario del combustible en Uruguay

Uruguay.
27 Mar, 2023
$0.70 en el caso del gas oil Transporte secundario de combustible: El acuerdo con el gobierno caerá con el nuevo reglamento
El costo del flete por litro transportado dejará de ser liquidado por ANCAP, quedando a cargo de las distribuidoras.

La firma del acuerdo entre el MIEM y la ATC (Transportistas de Combustible) con el que se dio por finalizado el paro del viernes, si bien frenó lo que podría haber sido un caos nacional – sobre todo considerando que la medida se tomó un día posterior a un paro general-  retoma un tema bien conocido por los empresarios del sector como es el costo del transporte secundario.

Este ítem –según los transportistas- estaba congelado desde hace 7 años, a pesar de las ingentes gestiones que los damnificados han hecho ante las autoridades de turno, desde 2016 a la fecha. Actualmente el flete es liquidado por ANCAP a los transportistas por interpósita acción de las distribuidoras (DUCSA, AXION, DISA).

SE ESPERA EL REGLAMENTO DE URSEA

Para el caso de las gasolinas, en la “Composición de Precios de ANCAP” (https://www.ancap.com.uy/2147/1/composicion-de-precio-y-comparacion-ursea.html) este combustible incide en el precio de venta al público (PVP) en 0.66 centésimos por litro por concepto de “flete secundario”, cifra que aumenta hasta los 0.70 centésimos para el caso del gas oil.

Este acuerdo sellado entre la ATC y el MIEM, será válido hasta que la URSEA promulgue el “Reglamento de Distribución Secundaria”, en el que trabaja y que por orden de la LUC debería haber ya definido, aunque la mencionada unidad ha solicitado prórroga.

EXPECTATIVAS ANTE NEGOCIACIONES CON DISTRIBUIDORAS

Entre los puntos mandatados por la nueva ley, se encuentra el del transporte secundario, que una vez aprobado el reglamento, pasará a ser liquidado directamente por las distribuidoras, a través de una fórmula entre los km. recorridos, la carga y las distancias.

Cabe señalar que el flete primario que representa 0.18 centésimos seguirá a cargo de ANCAP, mientas que el secundario que ronda hoy los 0.50 y aumentará en unos 19 centésimos a partir del 1ro. de abril.

Del nuevo PMI (Precio Máximo Intermedio) que deberá promulgar URSEA, a la brevedad, surgirá entonces el nuevo costo del transporte secundario (flete).

Mientras ello ocurra estará vigente el acuerdo firmado entre el MIEM y ATC el pasado viernes.

Etiquetas de la nota: Ancap | combustibles | estaciones de servicio

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes