Tras la implementación de la innovación y fomento del desarrollo económico, social y sostenible, la empresa “Estaciones Modulares IOT SA DE CV” propone una nueva manera de instalar una gasolinera.
Rivelino Vargas CEO de la compañía, en diálogo con Surtidores Latam, expresó: “Esta tecnología se encuentra en expansión a nivel global. Todos sabemos que la ecología afecta mundialmente y un sector de la sociedad deja muy en claro que hay una gran demanda acerca de reducir los impactos del entierro de un tanque de gasolina en la creación de una estación tradicional”.
A su vez, el mismo señaló que las grandes urbes y ciudades crecen pero en oportunidades no hay una cantidad de Estaciones de Servicio suficiente para dar proveeduría a todas las colonias, entonces este proyecto de bajo costo resulta exitoso, sobre todo para las zonas rurales. “Además las obras edilicias de las expendedoras que conocemos son costosas y demandan mucho tiempo”, destacó.
Por otro lado, Mauricio Rodriguez, Jefe de Ingeniería y Producción de la empresa dio a entender que este tipo de gasolineras se adaptan al espacio que esté disponible. “Nuestro sistema permite que la surtidora pueda ser grande o pequeña. No hay ninguna infraestructura que requiera pasar tubería por subsuelo, al menos de que sean los drenajes. Todas las tuberías eléctricas o mecánicas, pasan por arriba, lo que además la hace móvil”, desarrolló.
Rodriguez explicó que si en algún momento el punto donde está instalada no es óptimo, se puede levantar la estación y se lleva a otro lugar bajo el método de ensamble, por ello también se le llama de bajo costo.
Algo no menor es que es totalmente sustentable. “Trabajamos con paneles solares, por lo que no es necesario que la expendedora esté conectada a una red de energía eléctrica. También los sistemas de drenaje entran a biodigestores para que el líquido sea purificado y de ahí pasa a un sistema de cisterna. De esta manera el agua puede ser utilizada para riego o lavado de pisos”, relató Rodriguez.
Estas estaciones están previstas para que puedan entrar en terrenos pequeños mientras la normatividad lo permita. “Hay que señalar que las mismas tienen normas y estándares locales. A su vez,se pueden ampliar o achicar, según el proyecto que se presente”, explicaron los expertos.
La instalación conlleva un tiempo de 3 a 4 meses, sin contaminar los mantos freáticos. El costo de inversión es bajo y cuenta con Sistema Off Grid y Autopago.
Interesante, y cuál es la experiencia en Colombia, para instalar lss mismas en zonas de bajo consumo.