Con la firma de un acuerdo signado entre la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio y el ministro de Industria y Comercio de la República Checa, Jozef Sikela, ambo países se comprometieron en trabajar juntos en el campo de la inversión y joint ventures, en el sector energético, con énfasis en energías renovables, hidrógeno verde y sus derivados, movilidad eléctrica y eficiencia energética.
La suscripción del documento -en el que ratificaron el interés en aumentar el intercambio comercial e impulsar los vínculos en las áreas de las nuevas tecnologías y los servicios relacionados- se desarrolló en la sede del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) el pasado 13 de marzo.
IDENTIFICAR PROYECTOS
La delegación checa que acompañó al ministro Sikela estuvo conformada por el embajador de la República Checa para Argentina, Uruguay y Paraguay, Ľubomir Hladík, junto al consejero económico de la Embajada, Radek Hovorka, junto a otras autoridades.
El convenio incluye la intención de “identificar proyectos y temas de interés común y de promover la vinculación entre entidades gubernamentales y del sector privado de ambos países” para lograr estos objetivos.
PRIMERA ASOCIACIÓN ENTRE AMBOS PAÍSES
Si bien durante el evento no se definieron proyectos específicos, ambos países ya trabajan en los campos objeto del acuerdo (hidrógeno, electromovilidad, energías renovables, etc.) para en este caso aunar esfuerzos y nuevas técnicas en explotación y desarrollo de combustibles alternativos.
Cabe informar que -si bien ambos gobiernos ya mantenido reuniones de intercambio sobre diversas temáticas durante esta administración- es la primera vez que se firma un acuerdo en estas áreas, mientras que la República Checa suministra a Uruguay material de defensa necesario en las misiones de paz.
En 2022 Uruguay obtuvo permiso para exportar biomasa y flores de cáñamo a la República Checa.
0 comentarios