Buscan que haya un punto de carga eléctrica cada 50 kilómetros

Uruguay.
10 May, 2023
En 2023 UTE prevé invertir más de 5 millones de dólares en 124 puntos de carga para vehículos eléctricos
La empresa espera que la “ruta eléctrica” facilite la sustitución de los vehículos a combustibles fósiles en Uruguay, con el fin de mitigar el daño ambiental.

Tal cual informó la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, la empresa que dirige, invertirá casi 5,5 millones de dólares en 124 nuevos puntos de carga de vehículos eléctricos en todo el país, de los que 100 de ellos “serán de carga rápida hasta un máximo de 20 minutos”, confirmó la jerarca.

Según Emaldi “el objetivo es densificar la ruta eléctrica y lograr un punto de carga cada 50 kilómetros en 2023 para mayor autonomía”.

EN ESTACIONES ANCAP

Explicó que la red de carga de vehículos eléctricos dispone de 176 puntos en todo el territorio, instalados en 95 Estaciones de Servicio ANCAP mediante convenio con esa empresa; y en 65 localidades, a través de acuerdos con las 19 intendencias. “Estos compromisos implican la cesión de espacios públicos por parte de las comunas, así como la instalación y mantenimiento de los equipos de carga por parte de UTE”, indicó.

Divulgó que para fin de año, se prevé que circularán en todo el país unos 3 mil vehículos con esta tecnología eléctrica (actualmente lo hacen 2.400), aunque reveló que el parque automotor que accede a la red de UTE solo representa el 20 por ciento. “El 80 por ciento restante de las cargas que se realizan en la red instalada por UTE corresponde al transporte público, razón por la que se procura instalar nuevos puntos de carga en centros comerciales de grandes superficies” una medida tendiente a  lograr una mayor accesibilidad para los vehículos livianos, esperando un crecimiento en el porcentaje de carga.

CARGAS EN 20 MINUTOS

La presidenta de UTE, explicó que este tipo de emprendimientos públicos son financiados por la empresa estatal, a través de la compra de equipos de carga rápida “que permiten recuperar las baterías en 15 o 20 minutos, a un costo de 45.000 dólares cada uno”.

A su tiempo, destacó que la ruta eléctrica que UTE desarrolla en el territorio nacional “es fundamental para impulsar la movilidad en el marco de la segunda transición energética del país. La meta es sustituir la flota vehicular de combustión, con el fin de mitigar el daño ambiental y reducir los efectos del cambio climático”.

Para finalizar explicó que los consumos generados “podrán abonarse con tarjetas de crédito o débito”, una particularidad que permitirá a los turistas extranjeros utilizar los servicios y asegurará una movilidad eléctrica, estable y segura con puntos de carga cada 50 kms.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Tildá los países de tu interés