El pasado lunes 20 de mayo, una explosión sacudió la planta de compresión de Gas Natural de Grupo Espinoza S.A.C. (GESA), ubicada entre las avenidas Pachacutec y Lima en el distrito de Villa María del Triunfo. El incidente, ocurrido en horas de la tarde, resultó en el fallecimiento de Carlos Enrique Flores Revollar, y causó heridas en varias personas más.
Cabe señalar que desde la empresa aseguraron que se harán cargo de reparar los daños causados, tanto a las personas heridas como a quienes sufrieron pérdidas materiales.
Al respecto, Surtidores LATAM conversó con César Gutiérrez Peña, Ingeniero Mecánico y expresidente de la empresa Petroperú, quien brindó su opinión acerca del incidente.
“Aún es temprano para emitir un juicio de valor definitivo. Se sabe que el accidente ocurrió durante una operación con Gas Natural Comprimido (GNC), donde se opera con presiones de hasta 200 bar, por lo que se puede asumir la explosión de uno o más tanques que no resistieron la presión a la que estaban sometidos”, explicó.
Por otro lado, Gutiérrez Peña señaló: “Las críticas inmediatas se han dirigido inmediatamente al regulador y supervisor del Estado, Osinergmin, que no tiene la simpatía de los agentes del mercado, que en algunos casos quieren que sean más laxos en sus exigencias, cuando se trata de inspeccionarlos a ellos, pero que piden que sean implacables con sus competidores. Los críticos más severos son exfuncionarios del ente regulador, que todo lo ven defectos en la gestión de turno”.
Asimismo, exdirectivo de Petroperú también rechazó la comparación con un accidente similar ocurrido en enero de 2020, donde un camión cisterna de GLP tuvo una fuga y provocó una combustión.
“No creo que hacer el símil sea pertinente, lo del GLP fue una grave negligencia en el sistema de seguridad de la unidad móvil. El propietario era una pequeña empresa que tenía limitaciones en el capital de trabajo y lindaba con el incumplimiento de las normas de seguridad”, aclaró el referente.
En contraste, el especialista mencionó que GESA es una empresa mediana, con preocupación por el cumplimiento normativo y con años de experiencia en la operación de GNC. “Hay que esperar que se informe con imparcialidad el origen del accidente, para saber si existió omisiones en la seguridad operativa, falla humana o negligencia Mi opinión es aguardar el reporte de Osinergmin”, resumió Gutiérrez Peña.
0 comentarios