El salario mínimo para 2026 es un tema importante para las Estaciones de Servicio en Colombia. Según la Federación de Empresarios de Combustibles, el ajuste salarial debe contemplar las particularidades del sector, el cual es altamente intensivo en mano de obra y emplea a más de 50.000 trabajadores formales.
FECEC recordó que las Estaciones de Servicio vienen de varios trimestres marcados por la presión en los márgenes y por ventas estancadas o incluso a la baja.
Uno de los factores determinantes fue la caída en la demanda de gasolina corriente registrada el año pasado, producto de los incrementos escalonados en el precio del galón. Esto redujo el flujo de ingresos y aumentó la fragilidad financiera de gran parte del sector.
La federación remarcó que las Estaciones de Servicio no pueden trasladar todos los incrementos de costos laborales al consumidor, debido a que sus márgenes están estrictamente regulados.
Cabe resaltar que esto limita el margen de maniobra para absorber subidas abruptas del salario mínimo, lo cual podría comprometer la viabilidad de pequeños negocios y los turnos de trabajo formales en municipios intermedios y zonas rurales.
Frente a este panorama, el gremio planteó dos condiciones esenciales para el ajuste del salario mínimo en 2026: que el incremento proteja el poder adquisitivo de los trabajadores y que, al mismo tiempo, esté alineado con la inflación esperada, la productividad real y la operación particular de un sector que funciona 24 horas al día, siete días a la semana.
FECEC también destacó una serie de propuestas, entre ellas destacan la revisión técnica de los márgenes de distribución, reglas de juego estables, incentivos a la formalidad y la capacitación, así como promover una competencia más transparente y saludable.
Desde su perspectiva, defender el trabajo digno y formal dentro de las Estaciones de Servicio es una prioridad. La federación insiste en que mantener y aumentar el empleo en el sector solo será posible si el ajuste salarial forma parte de un pacto integral que impulse la productividad y la sostenibilidad empresarial de largo plazo.













0 comentarios