YPF dio un nuevo paso en su proceso de transformación tecnológica con la inauguración de la Sala Integrada del Complejo Industrial Plaza Huincul, un espacio que marca un hito para la industria de refinación nacional. Por primera vez, la compañía integró en un mismo ámbito físico el Real Time Intelligence Center y la Sala de Control, unificando sistemas, equipos y personas para optimizar la operación en tiempo real, los 365 días del año.
Durante el acto, el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, destacó el avance tecnológico y la diferencia que introduce este nuevo esquema operativo. “Hoy estamos inaugurando el Real Time Intelligence Center de Plaza Huincul. Hay una gran diferencia, porque acá hoy es la mejor de todas nuestras refinerías de la Argentina”, afirmó. Y explicó que la clave está en la incorporación de inteligencia artificial con un enfoque distinto al habitual.
Según detalló Marín, el sistema cuenta con cinco agentes inteligentes capaces de interactuar activamente con la operación. “Hay cinco agentes a los que uno les pregunta que optimicen la planta. Te la optimizan, te dan la recomendación, y tanto los operadores de planta como los ingenieros van tomando la decisión”, señaló. De este modo, la IA no reemplaza al factor humano, sino que actúa como un soporte permanente para mejorar la calidad y velocidad de las decisiones.
Otro aspecto central es la concentración del conocimiento técnico del complejo dentro de la plataforma. “A su vez, también tiene toda la carga de todo el conocimiento. Si vos tenés una duda técnica, podés preguntarle y te responde como si estuvieses leyendo un libro”, explicó el CEO. Esa asistencia continua permite que los operadores no pierdan foco en las variables críticas del proceso. “Vos no perdés la atención sobre las variables del proceso, y hay alguien que te ayuda constantemente para solucionar los temas”, agregó.
La Sala Integrada CIPH se convierte así en una herramienta estratégica para el Plan 4×4 de YPF, orientado a maximizar eficiencias, mejorar márgenes y potenciar el desempeño industrial de la compañía. Desde la empresa estiman que el impacto económico de esta innovación permitirá un incremento del margen integrado superior a los 4 millones de dólares durante el primer año de operación, gracias a una mayor coordinación de procesos, reducción de desvíos y optimización del uso de la energía.
En términos de infraestructura, el centro cuenta con más de 20 pantallas que muestran información en tiempo real de toda la refinería y sistemas de valorización de 117 variables mediante la herramienta Optimax. La operación está a cargo de un equipo multidisciplinario integrado por 11 profesionales con perfiles técnicos y operativos especializados en procesos, planificación, control y gestión energética, lo que refuerza un modelo de trabajo colaborativo y altamente especializado.
La iniciativa se complementa con el uso de simuladores de entrenamiento, destinados a la capacitación continua de operadores y supervisores, tanto para la operación cotidiana como para la gestión de situaciones críticas. Este enfoque busca elevar los estándares de seguridad, confiabilidad y previsibilidad del complejo industrial.
El Complejo Industrial Plaza Huincul cumple un rol clave en el abastecimiento energético de la Patagonia Norte. Allí se producen nafta Súper e Infinia, gasoil Grado 2 y combustibles para aviación (JP1), que se distribuyen en toda la región. Actualmente, más del 95 por ciento del petróleo procesado proviene de la formación Vaca Muerta, consolidando a la refinería como un actor central en la industrialización del shale argentino.
Además, el complejo alberga la única planta de metanol de escala del país, con producción destinada tanto al mercado interno como al internacional, reforzando el perfil exportador de la compañía. En ese marco, Marín remarcó el alcance estratégico del proceso de modernización: “Yo estoy extremadamente orgulloso del cambio tecnológico que estamos haciendo en YPF y de la fuerza que está poniendo toda la gente para lograr el objetivo de país: que Argentina exporte más de 30.000 millones de dólares a partir del 2031”.













0 comentarios