México.
22 Dic, 2025
Análisis Más permisos, más control: el sector gasolinero empieza a mirar 2026 con optimismo cauteloso
Tras un año marcado por cambios regulatorios y meses de parálisis institucional, la reactivación en la entrega de habilitaciones para nuevas estaciones renueva el optimismo.

El sector gasolinero mexicano cerró el 2025 atravesado por una combinación poco habitual: mayor control regulatorio, meses de parálisis institucional y, al mismo tiempo, señales concretas de reactivación que alimentan expectativas positivas de cara a 2026. Lejos de un escenario de freno total, la industria parece haber entrado en una nueva etapa, donde el crecimiento estará más vigilado, pero no detenido.

Desde PetroIntelligence, Alejandro Montufar, CEO de la compañía coincide en que el año mostró avances visibles, pese a un arranque complicado. “Vemos que se están emitiendo permisos y sí vemos que los números de este año, a pesar de que el inicio fue muy lento, van a cerrar con buenos números, lo que motiva al sector para el próximo año”, señaló.

Si bien la emisión de permisos para nuevas estaciones volvió a tomar ritmo en la segunda mitad del año, el foco de la industria comienza a desplazarse. El cumplimiento normativo aparece como uno de los ejes centrales del negocio hacia 2026, no solo como una obligación legal, sino como una condición de permanencia.

“Otro tema de suma relevancia para el sector gasolinero en 2026 será el cumplimiento normativo, es decir, todas esas mejores prácticas que deben cumplirse por ley y que, aunque se trate de más carga regulatoria, eso no está desincentivando el apetito de inversión”, explicó Montufar.

En 2024, la Comisión Reguladora de Energía aprobó 310 nuevas estaciones, una cifra ya menor a la de años previos. Tras su desaparición el 19 de marzo de 2025, la entrega de permisos prácticamente se detuvo: solo 44 autorizaciones en los primeros meses, mientras se acumulaban trámites pendientes a la espera del nuevo regulador.

La situación comenzó a revertirse con la entrada en funciones de la Comisión Nacional de Energía en mayo. En junio se otorgaron los primeros tres permisos y, a partir de allí, el ritmo se aceleró: 148 en agosto y 163 en septiembre, alcanzando 358 permisos al cierre del noveno mes del año. De confirmarse la última sesión del comité técnico, la cifra podría acercarse a los 400 permisos antes de fin de año.

Aun considerando sólo los datos hasta septiembre, la emisión de permisos muestra un crecimiento de 48 unidades respecto a 2024, lo que representa un avance del 15.48%.

En este sentido, el sector gasolinero no se detuvo, pero cambió. La expectativa positiva hacia 2026 no se apoya únicamente en la cantidad de permisos, sino en un mercado que comienza a ordenarse, donde la regulación, lejos de espantar inversiones, redefine quiénes están en condiciones de crecer.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes