Red de estaciones de carga en México
México.
27 Ene, 2026
Tecnología La red de electrolineras creció casi 26 % en México y empieza a despertar el interés de los empresarios del sector
Con más vehículos eléctricos circulando y una infraestructura en expansión, las Estaciones de Servicio comienzan a evaluar su rol en el nuevo mapa de la movilidad.

Impulsada por el fuerte crecimiento en la venta de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, la red de estaciones de carga registró un incremento del 25.9 por ciento durante 2025, al alcanzar un total de 56 mil 726 electrolineras, de acuerdo con el Barómetro de Electromovilidad de la Asociación EMA.

La expansión estuvo liderada principalmente por la infraestructura privada. Del total de cargadores existentes, 52 mil 666 corresponden a redes privadas que incluyen instalaciones residenciales, agencias automotrices y corporativos, lo que representó un crecimiento interanual del 26.2 por ciento. En tanto, la red pública sumó 4 mil 60 puntos de carga, con un aumento del 22 por ciento respecto a 2024.

Este desarrollo está directamente vinculado con el aumento sostenido de las ventas de vehículos eléctricos. Según explicó Eugenio Grandio, presidente de EMA, las marcas que integran el organismo colocaron en el mercado 96 mil 636 unidades durante 2025, lo que implicó un salto del 38.6 por ciento frente al año anterior.

“Si contamos las cifras del Inegi y otros cálculos que hemos hecho, incluyendo marcas que no están dentro de la asociación, como BMW, prácticamente fueron casi 115 mil vehículos eléctricos vendidos durante 2025”, detalló Grandio.

En relación con la infraestructura, el titular de EMA reconoció que el crecimiento avanza, aunque todavía con desafíos pendientes, especialmente en el ámbito público. “La infraestructura de recarga se mantiene constante. Lo que necesitamos es más cargadores”, afirmó.

Grandio consideró que la expansión continuará de manera gradual mientras se sostenga la demanda. “Paulatinamente la red va a ir creciendo conforme la demanda de autos eléctricos se mantenga como sucedió en los últimos años”, señaló.

En ese contexto, el directivo puso el foco en el rol que pueden asumir las estaciones de servicio. “Hay gente que dice para qué invertir en infraestructura si no hay usuarios. Ahora ya hay usuarios. Yo creo que esto también va a animar a más Estaciones de Servicio, gasolineras y desarrolladores”, expresó.

No obstante, el crecimiento no está exento de riesgos. Grandio advirtió que los aranceles aplicados a productos provenientes de países con los que México no mantiene tratados comerciales podrían generar una desaceleración en las ventas de vehículos eléctricos, lo que impactaría indirectamente en el ritmo de nuevas inversiones en puntos de carga.

Desde la mirada del sector gasolinero, la transición energética también aparece como una oportunidad. Las gasolineras comienzan a evaluar modelos de negocio que integren electrolineras junto con servicios complementarios como cafeterías, tiendas de conveniencia y espacios de trabajo, capitalizando el tiempo de permanencia de los usuarios durante la carga de los vehículos.

Además, la incorporación de tecnologías como paneles solares en las estaciones de carga permitiría reducir costos operativos y alinearse con los objetivos de sostenibilidad que hoy demandan tanto los consumidores como los organismos internacionales. En este punto, las alianzas público-privadas aparecen como una herramienta para acelerar el despliegue de infraestructura.

Sobre este aspecto, Ozbaldo Treviño, Gerente Comercial de Emagas, destacó a Surtidores Latam la importancia del trabajo conjunto. “El factor colectivo es el núcleo de esta transformación. Es esencial la colaboración entre el sector privado, el gobierno y los consumidores. Juntos podemos construir un ecosistema energético más inclusivo, confiable y sostenible”, sostuvo.

En paralelo, varios empresarios gasolineros ya comenzaron a dar los primeros pasos. Desde la instalación inicial de puntos de carga hasta el desarrollo de programas piloto en ciudades estratégicas, el sector privado empieza a adaptarse a una realidad que avanza.

estaciones de servicio, grifos, gasolineras, noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes