Perú.
17 Ago, 2023
Actualidad. Abastecimiento de GLP: MINEM anunció la regularización
Informaron que hay una autonomía mayor a los 10 días.

En medio de la preocupación por el abastecimiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP), el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) ha tomado medidas para asegurar la disponibilidad y regularizar el suministro de dicho combustible.

Una pieza clave en esta recuperación es la disponibilidad de una reserva estratégica que supera los 10 días de autonomía, la cual se encuentra almacenada en el Puerto del Callao tanto en tanques como en buques. De esta forma, se asegura un suministro constante y estable de GLP en el mercado, indicaron.

Asimismo, afirmaron que se espera una regularización gradual de los despachos de GLP en las plantas de Callao y Pisco en los próximos días. Esto brindará un alivio necesario a la demanda y asegurará un flujo constante del hidrocarburo en todo el país.

Además, se autorizó a los agentes obligados a cumplir con existencias mínimas a utilizar parte de estas reservas, y se establecieron coordinaciones logísticas para facilitar el abastecimiento desde las terminales.

Cabe destacar que diversos factores han contribuido a la complejidad de la situación actual. Entre estos, se incluye el mantenimiento preventivo en la Planta de Fraccionamiento de Líquidos de Gas Natural de Pisco, así como los retrasos en la llegada de buques de importación debido al tránsito a través del Canal de Panamá.

En ese sentido, en virtud del Decreto Supremo N° 01-2022-EM, las empresas del sector están redoblando sus esfuerzos para asegurar el suministro de GLP. Pluspetrol se encuentra trabajando en un proyecto para incrementar la capacidad de cisternas atendidas por día y ampliar las islas de despacho en la planta de Pisco. Además, están explorando alternativas para reducir la dependencia del abastecimiento marítimo, incluyendo la creación de parqueos adicionales.

Por otro lado, Petroperú S.A. planea iniciar la producción de GLP con la Unidad de Conversión (FCC) de la Nueva Refinería de Talara a finales de este mes. Esta iniciativa, según indicaron, busca no solo superar los desafíos actuales en el abastecimiento, sino también fortalecer la seguridad energética del país a largo plazo.

Por último explicaron que un esfuerzo conjunto con los agentes del mercado, se planificó también la llegada de dos buques de importación en la presente semana y a finales del mes. Estos buques contribuirán significativamente a reforzar el abastecimiento y mantener la estabilidad en la oferta de este combustible.

Etiquetas de la nota:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes