La Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú (AGESP) emitió durante las últimas horas, un comunicado informando sobre la aprobación y promoción del “Reglamento que promueve y regula la implementación voluntaria de Programas de cumplimiento normativo en materia de Protección al Consumidor y Publicidad Comercial”.
Cabe mencionar que este documento, sancionado mediante el Decreto Supremo N° 185-2019-PCM, busca fomentar que los proveedores de servicios implementen, de manera voluntaria, programas de cumplimiento normativo para mejorar la protección al consumidor y la publicidad comercial.
Según informaron, Indecopi, la entidad encargada de proteger los derechos de los consumidores, está actualmente recabando información sobre la aplicación de este reglamento y su puesta en marcha.
La recopilación de estos datos permitirá evaluar estrategias para incentivar a los proveedores a adoptarlos, considerando que ya han transcurrido más de cuatro años desde la entrada en vigor del reglamento.
Para los empresarios del sector de Estaciones de Servicio, la implementación de estas estrategias puede ofrecer una serie de beneficios. Entre ellos se encuentran la prevención de infracciones, la reducción de los costos del cumplimiento normativo al establecer límites claros para la actuación del personal, y la disminución del riesgo de exposición de los trabajadores a responsabilidades legales.
En ese sentido, es necesario disponer de sistemas de monitoreo, auditorías y reporte de eventuales incumplimientos. Los propietarios y administradores de Grifos deben asegurar que existan mecanismos disciplinarios para gestionar la normativa.
Por su parte, AGESP puso a disposición el Reglamento aprobado mediante el Decreto Supremo N° 185-2019-PCM, el cual puede ser descargado en el siguiente enlace: Reglamento.
La entidad invita a evaluar y analizar la implementación de estas estrategias de cumplimiento, ya que contribuirán a una mejor gestión y a la prevención de riesgos de infringir las normas de protección al consumidor y publicidad comercial.
0 comentarios