La decisión de incrementar el precio del ACPM se presenta como una medida necesaria para estabilizar el Fondo de Estabilización de Precios del Combustible (FEPC) y abordar el déficit económico en el país.
Esta decisión fue anunciada por el Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, durante el Congreso Colfecar 2023, quien argumentó que el congelamiento de los precios del ACPM y la gasolina podría haber generado problemas con la inflación.
Al respecto, Surtidores LATAM dialogó acerca de la medida con Julio César Giraldo Ruiz, consultor de GNL-GNC-GLP y automóviles híbridos, eléctricos y vehículos a hidrógeno.
“Aunque es algo necesario, un aumento continuo en el tiempo como el que se dió con la gasolina, llevará indudablemente a un aumento en los fletes y por consiguiente en los principales bienes empezando por los de la canasta familiar básica”, sostuvo.
En ese sentido, agregó que el alza en los combustibles tiene un impacto directo en la inflación y en los precios de los productos de consumo, lo que puede afectar a los ciudadanos en general.
Por otro lado, Giraldo Ruíz resaltó la importancia de llegar a acuerdos previos al aumento con el gremio camionero, ya que este podría paralizar el país si no se atienden sus preocupaciones.
En cuanto a los distribuidores minoristas, el especialista señaló que estos simplemente transferirán el aumento de costos al usuario final, lo que podría tener un efecto en el bolsillo de los consumidores.
Por último mencionó los desafíos adicionales que enfrentarán debido al cumplimiento de resoluciones, que en la actualidad no se lleva a cabo de forma correcta debido a los ajustados márgenes de utilidad por galón establecidos desde 2021 por el Ministerio de Minas y Energía. “El minorista se va a ver impactado por otro lado a nivel de exigencias de cumplimiento de resoluciones que hoy por hoy pocos cumplen”, resumió Giraldo Ruíz.














0 comentarios