Perú.
11 Ago, 2023
Análisis. Avances y desafíos en la electromovilidad en Perú: Perspectiva de Adolfo Rojas, Director de AEDIVE PERÚ
Afirman que hay avances significativos en relación a la infraestructura de recarga.

En el contexto de un mundo cada vez más enfocado en la sostenibilidad y la reducción de emisiones, la electromovilidad se presenta como una solución prometedora para abordar los desafíos medioambientales y energéticos.

En Perú, esta tendencia no es ajena, pero enfrenta obstáculos significativos en su camino hacia una adopción masiva. Al respecto, Surtidores LATAM conversó con Adolfo Rojas, presidente de AEDIVE-PERÚ, Asociación de Emprendedores para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico, quien brindó una visión integral sobre la situación actual y los desafíos futuros.

«Hasta la fecha, el país carece de una ley específica de electromovilidad, a pesar de que se han presentado varios proyectos y estrategias nacionales por parte de diversas asociaciones, incluyendo AEDIVE-PERÚ«, mencionó el referente.

En ese aspecto, remarcó que hasta la fecha, ninguno de los 25 proyectos de ley relacionados ha sido aprobado, lo que deja un vacío normativo significativo en el camino hacia la adopción masiva de vehículos eléctricos.

De estos, 18 están en comisiones, 4 han sido derogados, 1 fue retirado y 2 están en dictamen, relató. Asimismo, Rojas remarcó la necesidad de mayor especificidad en los proyectos en dictamen, particularmente en lo que respecta a incentivos y medidas concretas para fomentar la electromovilidad.

En referencia a la infraestructura de carga, Rojas reconoció avances significativos, como el Decreto Supremo 022 del 2020, que sienta las bases para la instalación y operación de puntos de carga. Al respecto, el directivo comentó que se espera que próximamente se publique el reglamento que regirá estos aspectos cruciales.

Además, sostuvo que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha incorporado vehículos eléctricos y de micromovilidad en el Reglamento Nacional de Tránsito, demostrando un compromiso inicial con la inclusión de estos medios de transporte emergentes.

Por último también destacó la iniciativa respecto a los bienes de movilidad eléctrica, una medida fiscal que podría estimular la inversión en vehículos limpios. «Se ha dado también una depreciación acelerada para este tema, pero a nivel normativo eso es lo único que tenemos por ahora«, resumió Rojas.

Etiquetas de la nota:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes