ONEXPO TEC, es un área enfocada a la capacitación de empresarios y colaboradores del sector de hidrocarburos con el objetivo de brindar las últimas actualizaciones de la industria desde el marco regulatorio, normativo, estrategias comerciales y temas de interés.
En conversación con Surtidores Latam, Víctor Hugo Arellano Benítez, Director Técnico y Normativo de ONEXPO, abordó los temas más relevantes que marcaron el año en la industria gasolinera y las perspectivas para el próximo año. Arellano compartió sus reflexiones sobre la capacitación, el cumplimiento regulatorio, el crecimiento empresarial y los desafíos del sector.
“Este año, ONEXPO TEC se enfocó en temas clave del día a día del empresario gasolinero, adaptándose a las cambiantes normativas mexicanas”, relató Arellano quien además destacó la atención especial a temas regulatorios, desde la Comisión Reguladora de Energía (CRE) hasta la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), priorizando la regularización y cumplimiento en temas ambientales.
“Un área central de enfoque fue el cumplimiento de las modificaciones en controles volumétricos, regulando el sistema de administración tributaria”, señaló el especialista dando a entender la importancia de abordar estos cambios para garantizar la operatividad eficiente de las estaciones de servicio.
En cuanto a la cantidad de asistentes, Arellano informó que la participación fue de alrededor de 25.000 inscritos en las capacitaciones virtuales y 2.000 participantes en eventos presenciales y destacó la apertura de la parte virtual de manera gratuita, con una mayor participación en la región norte del país.
Al abordar el crecimiento empresarial, ONEXPO TEC exploró estrategias para aumentar la rentabilidad de las Estaciones de Servicio en un contexto de disminución de volúmenes de venta. Arellano enfatizó la importancia de diversificar las actividades complementarias, yendo más allá de las tiendas de conveniencia e incluyendo opciones como farmacias, refaccionarias y vulcanizadoras.
En cuanto a las expectativas para el próximo año, Arellano resaltó el enfoque en el desarrollo del personal. “La creciente complejidad de la actividad gasolinera requiere un talento más especializado, lo que ha llevado a una alta rotación. Desde ONEXPO TEC planeamos abordar este desafío mediante estrategias que fomenten la identidad y pertenencia del personal, así como la formación de profesionales desde la base”, explicó el experto.
Además, ONEXPO TEC tiene planes de crear una plataforma, que permitirá a los empresarios acceder a webinars y capacitaciones en el momento que más les convenga. También se encuentran trabajando en espacios técnicos en la revista para brindar información técnica valiosa. Con estas iniciativas, ONEXPO TEC busca contribuir de manera significativa a la profesionalización continua del sector gasolinero en México.
0 comentarios