Perú.
13 Jun, 2024
Actualidad. Combustibles: ¿Cómo avanza el GNL en el país?
Un repaso por los últimos proyectos puestos en marcha a nivel nacional.

Durante las últimas horas, la empresa Perú LNG inauguró su segunda estación de carga de gas natural licuado (GNL) en la planta de Pampa Melchorita, ubicada en Cañete con el objetivo puesto en la masificación del gas natural en el país.

Según explicaron, esta nueva estación permitirá duplicar el despacho de este combustible, pasando de 18 a 36 camiones por día, beneficiando a más de 250.000 usuarios residenciales y comerciales en diez regiones del norte y sur del país a través del sistema de “gasoducto virtual”.

Cabe mencionar que este mismo, permite el transporte del GNL por carretera, lo que facilita la distribución del gas natural a regiones donde no es viable construir uno físico. De acuerdo a los reportes, hasta la fecha, se han cargado más de 21.049 camiones, llevando el recurso a ciudades del norte como Lambayeque, La Libertad, Ancash, Cajamarca, Ucayali y San Martín, así como a localidades del sur como Arequipa, Moquegua, Tacna y Cusco.

El rol que tiene que tener el GNL es el de ser protagonista. Sobre todo porque tenemos el recurso del Gas Natural disponible ya en las redes de distribución. Está llamado a ser el sustituto ideal del diésel”, había mencionado a Surtidores LATAM Alex Contreras Paredes, gerente general de la compañía All Energy Perú, que se especializa en ingeniería de la energía.

En paralelo, la empresa EVA inauguró la primera estación de carga del Corredor Camisea GNL en Mala, Cañete. Este corredor vial permitirá a los camiones de carga pesada abastecerse de este energético y transportar mercancías entre Lima y Tacna con un suministro garantizado. 

Durante el discurso de apertura, la viceministra de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Iris Cárdenas, destacó la importancia de estas iniciativas para promover el uso masivo del gas natural en el país. 

Esta expansión no solo amplía la capacidad de despacho de GNL, también fortalece la capacidad de impulsar el acceso al gas natural a nivel nacional y en especial de las regiones del interior del país”, manifestó

Cabe destacar que cada carga de GNL en las estaciones del Corredor Camisea proporciona a los camiones una autonomía de aproximadamente 1.000 kilómetros que es posible gracias a la tecnología de almacenamiento en tanques criogénicos, que comprimen el gas natural a 600 veces su volumen original a menos 160 grados Celsius, esta tecnología no sólo asegura la disponibilidad del combustible sino que también mejora la eficiencia logística y operativa.

Etiquetas de la nota:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes