Colombia.
5 Nov, 2024
Bajo caudal del río. Combustibles: desde el Ministerio de Minas y Energía buscan garantizar el abastecimiento en el Amazonas
Se realizó una reunión en la que participaron representantes de la comunidad, expendedores de combustible y funcionarios.

La crisis por el abastecimiento de combustible en el Amazonas provocada por el bajo nivel de los ríos debido a la sequía, dificultó el transporte de combustible hacia la región, afectando así al departamento.

Cabe mencionar que se trata de una de las regiones más apartadas del país y la única vía de acceso es el río Amazonas. Es por ello que una de las dificultades es la llegada de la gasolina, que necesita recorrer, por tierra y por agua, casi 3.000 kilómetros

Un ejemplo claro se produce en Leticia, uno de los municipios fronterizos del extremo sur nacional ya que mientras que en otras zonas cargar combustible es una tarea rutinaria, allí el energético debe superar una travesía de hasta 40 días para abastecer a la comunidad.

En ese sentido, la disminución de los caudales en el río Amazonas obligó a detener las operaciones de los remolcadores que transportan gasolinas, impidiendo reabastecerse.

En ese sentido, según comunicaron desde el Ministerio de Minas y Energía, Adwar Casallas, director de Hidrocarburos, se reunió el fin de semana con líderes del Amazonas, incluyendo al alcalde de Leticia, Elquin Uní Heredia, y al gobernador del departamento, Óscar Enrique Sánchez.

En este encuentro se comprometieron a coordinar acciones que garanticen el abastecimiento de combustible en la región, especialmente para el aeropuerto ya que la suspensión de vuelos, desde el pasado 26 de octubre, había dejado varias rutas afectadas, entre ellas las que conectan Leticia con otros municipios remotos como La Chorrera, La Pedrera y Tarapacá.

Este respaldo fue anunciado como parte de la iniciativa “Energía Del Cambio”, que busca impulsar soluciones energéticas en medio de condiciones de máximo desafío. “Durante la reunión se dio un parte de tranquilidad y se aseguró que el departamento del Amazonas recibirá el combustible requerido para el desarrollo normal de sus actividades”, mencionaron a través de la plataforma X (ex Twitter).

La mesa de trabajo incluyó a representantes de la comunidad, expendedores y funcionarios municipales. Según las autoridades locales, estas reuniones permitieron exponer las necesidades reales del departamento en cuanto a restricciones de transporte, cuotas de combustible y los retos logísticos que complican el abastecimiento. 

Etiquetas de la nota:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes