De acuerdo a las cifras emitidas por la Asociación Automotriz del Perú (AAP), las ventas de vehículos eléctricos aumentaron en un 60% durante los primeros seis meses de este año. En concreto, se comercializaron 3.217 vehículos electrificados, en contraste con las 2.004 unidades vendidas en el primer semestre del 2023.
Días atrás, la Asociación de Emprendedores para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico en el Perú (AEDIVE PERÚ) presentó una propuesta que busca establecer un marco normativo para la conversión de unidades que utilizan combustibles tradicionales a eléctricos.
Acerca del tema, Surtidores LATAM dialogó con Adolfo Rojas, presidente de AEDIVE PERÚ, quien compartió los detalles sobre esta iniciativa que podría cambiar el panorama automotriz del país en los próximos años.
En primer lugar, mencionó que la propuesta, aún en fase preliminar, fue desarrollada después de un exhaustivo análisis de normativas internacionales y comentó que el proyecto ha sido socializado con diversas empresas extranjeras especializadas en Alemania, Estados Unidos, Chile y principalmente Costa Rica.
Asimismo comentó que uno de los pilares es la implementación de estándares mínimos de calidad y seguridad en las conversiones de las unidades ya que destacó que, actualmente, muchos vehículos adaptados en el país no cumplen con los criterios adecuados aunque logran pasar los controles técnicos sin mayores inconvenientes.
La propuesta, que consta de unas veinticinco páginas y cuatro anexos, recoge las mejores prácticas de siete países, incluyendo España, Francia, Reino Unido, Chile y Argentina. “Hemos tratado de recabar lo mejor de estas y lo hemos customizado un poquito para el mercado peruano”, explicó el directivo.
Sin embargo, aclaró que aún queda el desafío de socializar el documento con los ministerios correspondientes para recibir retroalimentación y lograr que un congresista lo adopte como un proyecto de ley. “Faltan un par de años, yo calculo para que esto se apruebe”, afirmó.
Uno de los principales objetivos de AEDIVE PERÚ con esta normativa es ofrecer a los peruanos la posibilidad de convertir sus vehículos a eléctricos de manera segura y bajo un marco regulatorio claro.
“Buscamos darle la posibilidad a los peruanos que puedan hacer esto de una manera segura. Así como se convierte un día un carro de gasolina a Gas Natural, queremos que algún peruano que en caso no tenga o no quiera comprar un vehículo eléctrico 100% de fábrica, lo pueda hacer bajo un estándar de normativa mínimo”, resumió Rojas.
0 comentarios