El sector hidrocarburos en el Perú enfrenta importantes desafíos, particularmente en la comercialización minorista de combustibles, ya que para algunos especialistas, el futuro del sector dependerá de la capacidad para adaptar las normativas a las necesidades actuales y aprovechar las innovaciones tecnológicas para garantizar su sostenibilidad a largo plazo.
Acerca del tema, Surtidores LATAM dialogó con Vicente Enrique Marcelo Loayza, presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú (AGESP).
“Es un sector que enfrenta diversos retos y desafíos a nivel de comercialización minorista de hidrocarburos, más aún cuando es un pilar esencial para el desarrollo y avance de esta industria, siendo que representa el eslabón final de la cadena de valor de la industria petrolera”; mencionó.
Asimismo, el referente comentó que uno de los principales desafíos radica en la necesidad de implementar mejoras regulatorias en el marco normativo, ya que según argumentó, no reflejan las realidades operativas de los Grifos y Estaciones de Servicio.
“Entre estas tenemos la obligación de monitoreos ambientales de calidad de aire, la de mantener inventarios de combustibles físicos cuando existe ya la sistematización de ellos, entre otros”, sostuvo Loayza.
Por otra parte, el directivo criticó la regulación de las órdenes de pedido, que impone requisitos burocráticos que complican las operaciones diarias de los minoristas de combustibles. En ese sentido, expresó que es clave simplificar estos procesos para que los operadores puedan concentrarse en la eficiencia y la atención al cliente, en lugar de perder tiempo en trámites administrativos.
Pese a estos desafíos, el especialista señaló una gran oportunidad en la adopción de tecnologías emergentes. Según él, el gobierno y el sector deben trabajar en conjunto para aprovechar las innovaciones que están disponibles en el mercado.
“Para aprovechar todos los avances tecnológicos y las propuestas que se vienen ofertando en el mercado que permiten mejorar la eficiencia en las actividades de comercialización en los establecimientos, y optimizan la toma de decisiones por parte de sus operadores”, resumió Loayza.
0 comentarios