Precio de los combustibles
Uruguay.
16 Ene, 2026
Esquema de tarifas ¿Cuánto influyen las decisiones políticas en el precio final de los combustibles?
Tras el último informe del CEPP, el expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera, realizó declaraciones reavivando el debate sobre el rol del Estado, la carga impositiva y el verdadero impacto del PPI en el surtidor.

La discusión sobre la política de los costos de la nafta y gasoil volvió a instalarse con fuerza en la agenda pública, combinando críticas políticas, análisis técnicos y advertencias desde el propio sector de la distribución. El eje del debate gira en torno a si las decisiones adoptadas responden a criterios económicos objetivos o a definiciones de carácter político que terminan impactando directamente en el bolsillo de los consumidores y en la competitividad del país.

En ese contexto, el expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera, cuestionó con dureza la política aplicada por la gestión actual en materia de combustibles y estimó que tuvo un impacto significativo para la economía nacional. “En las últimas horas nos enteramos, que la política de precios aplicada por el Frente Amplio le costó al país un sobreprecio injustificado de 90 millones de dólares”, afirmó, poniendo el foco en el impacto fiscal de las decisiones adoptadas.

Según el exmandatario, el esquema utilizado para la fijación de tarifas no respondió a fundamentos técnicos ni económicos y concluyó que se trata de un costo que “terminan pagando todos los uruguayos”.

Más allá del cruce político, desde el sector de la comercialización de los hidrocarburos aclararon que el análisis debe contemplar la estructura real del precio final. El presidente de la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay, Daniel Sanguinetti, señaló a Surtidores que “la fijación del precio de venta de los combustibles, en la mayoría de los países del mundo es política”.

Al mismo tiempo el experto en la materia reconoció avances en la transparencia. “La incorporación del Precio de Paridad de Importación en el cálculo sin duda que fue un gran avance”, indicó.

No obstante, advirtió que el impacto del PPI es limitado dentro del esquema general. “Actúa sobre la porción más pequeña del precio final, ya que más del 50 por ciento del precio que pagan los consumidores son impuestos”, explicó, remarcando que el principal peso no está en el costo del combustible en sí, sino en la carga fiscal asociada.

En ese sentido, detalló la composición actual del precio. “Hoy, de los $77,79 del valor del litro de nafta Súper, más de $40 son impuestos”, sostuvo, y recordó que el IMESI continúa incrementándose de forma automática.

Otro de los puntos de discusión es la frecuencia con la que se actualizan los precios, un aspecto que generó cambios y debates en los últimos años. Para Sanguinetti, ninguna modalidad es perfecta. “Respecto a la frecuencia de ajuste, ambas modalidades tienen sus puntos favorables”, sostuvo al tiempo que planteó que “quizás lo ideal sería la intermedia, cada dos o tres meses”, como forma de dar mayor previsibilidad sin perder referencia con el mercado.

 

estaciones de servicio, grifos, gasolineras, noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes