Perú.
15 Sep, 2023
Análisis. Desafíos y avances: La electromovilidad en números
Afirman que uno de los principales retos es que se permita la instalación de conectores tipo GBT en AC y DC en el país.

En la búsqueda de soluciones para reducir la contaminación del aire y mitigar el cambio climático, Perú ha puesto sus ojos en la electromovilidad como una de las respuestas más prometedoras. Cabe destacar que además de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación del aire, la electromovilidad tiene el potencial de disminuir la dependencia de los combustibles fósiles y fomentar la adopción de energías limpias en el sector del transporte.

Una de las claves para el éxito de la electromovilidad es la expansión de la infraestructura de carga, acerca de este punto, Surtidores LATAM conversó con Adolfo Rojas, presidente de AEDIVE-PERÚ, Asociación de Emprendedores para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico. 

Según el referente, el país ha avanzado en la instalación de cargadores, aunque aún existen desafíos:

Cantidad de Cargadores Públicos: Según mencionó, hasta la fecha, hay alrededor de 53 o 54 cargadores públicos en el Perú. De estos, solo 8 son de carga rápida, que ofrecen una potencia de carga de 44 kilovatios o más. El resto son cargadores de carga semi-rápida o lenta, con capacidades de 7, 11 o 22 kilovatios.

Estándares de Carga: Rojas explicó que la mayoría de estos cargadores utilizan el estándar ISC, con conectores Mennekes en AC (corriente alterna) y CS2 o COMBO2 en DC (corriente continua). Sin embargo, señala que el 80% de las unidades de vehículos eléctricos en el país son de origen chino y utilizan el estándar GBT tanto en AC como en DC.

Por su parte, las Estaciones de Servicio también están desempeñando un papel crucial en la promoción de la electromovilidad. Muchos empresarios del sector están considerando la instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos como parte de su oferta de servicios. 

Esto no solo les permite diversificar sus negocios, sino que también crea una red más amplia de infraestructura de carga que podría facilitar la transición de los conductores a vehículos eléctricos.

El principal desafío es que el nuevo reglamento de implementación y operación de la infraestructura de carga debe permitir la instalación de conectores tipo GBT en AC y DC, ya que el estándar adoptado en Perú es Mennekes en AC y CS2 en DC”, resumió Rojas.

Etiquetas de la nota:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes