En un movimiento estratégico, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha presentado un documento que busca modificar el panorama regulatorio en el sector de hidrocarburos en México.
Este desarrollo fue dado a conocer en el sistema de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) el pasado 26 de noviembre y tiene como objetivo principal regular la distribución y comercialización de petróleo, excluyendo el gas líquido de petróleo. Sin embargo, lo que llama la atención es la ausencia de una fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación, lo que hace que su estudio y comprensión sean cruciales para los actores involucrados en estas actividades.
Fabiola Tomasini Montenegro, abogada especialista en el sector de hidrocarburos en GMB Abogados, conversó con Surtidores Latam y expresó que este plan marca un paso significativo que ha despertado la atención de los regulados y permisionarios, quienes ahora tienen la oportunidad de revisar y comentar sobre la propuesta antes de su eventual publicación oficial.
Según la experta, esto aborda de manera directa dos actividades en el sector: la distribución por medios distintos a través de aductos de petróleo y la comercialización. Se enfoca en regular solicitudes de permisos, el cumplimiento de obligaciones, los procesos de actualización y modificación.
“El anteproyecto establece que la Comisión Reguladora de Energía tendrá un plazo de 10 días hábiles para admitir el trámite, con 90 días hábiles para la comercialización y 64 días hábiles para la distribución y así resolver el tramite. Estos tiempos representan cambios significativos respecto a los procesos actuales y podrían impactar directamente en la operatividad de los involucrados”, relató Tomasini Montenegro.
Es así como este nuevo proceso, introduciría requisitos más rigurosos para la obtención de autorizaciones para comercializadores y distribuidores. La propuesta distingue claramente entre modificaciones y actualizaciones de permisos, detallando los supuestos que implican cada una.
“Uno de los aspectos más relevantes es la inclusión de la revisión de la política pública de almacenamiento mínimo de petrolíferos. La CRE asumirá la responsabilidad de estimar y reportar proyecciones sobre el cumplimiento de esta política”, explicó.
La especialista invita a los regulados, permisionarios y otros actores del sector a explorar el anteproyecto en el portal de CONAMER y contribuir con comentarios constructivos que puedan ayudar a mejorar la regulación antes de su implementación.“Este proceso de participación activa es fundamental para garantizar un marco regulatorio que beneficie a toda la industria del hidrocarburo en México”, finalizó.
0 comentarios